Construccion Honduras

BCH: Sector construcción mostró crecimiento durante el 2023

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras reporta un crecimiento del 7.8% en la construcción privada durante el año pasado, totalizando 2,353.8 mil metros cuadrados, con un impacto positivo en la economía nacional. La expansión, liderada por proyectos residenciales, comerciales e industriales, se ve respaldada por programas gubernamentales como el Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

La construcción privada contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), representando el 2.7% del mismo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, este sector emplea alrededor de 300,000 personas, lo que equivale al 8.3% del total nacional.

En el último trimestre de 2023, se construyeron 575.6 mil metros cuadrados, con un crecimiento interanual del 1.4%. Los proyectos residenciales para apartamentos y los comerciales registraron aumentos del 45.6% y 31.1%, respectivamente.

Por otro lado, el sector industrial experimentó una disminución del 34.9%, mientras que los comerciales y de servicios experimentaron incrementos del 15.8% y 21.0%, respectivamente. Se destacan proyectos como la construcción de ferreterías, centros comerciales y hospitales.

Sin embargo, el representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHiCO), Osmín Bautista, señaló que la demora en la obtención de permisos de construcción está afectando al sector, con una pérdida estimada entre 600 y 800 millones de lempiras en inversiones. Esto podría traducirse en la pérdida de unos 30,000 empleos en el sector, según Bautista.

En palabras de Bautista «hay una cantidad de solicitudes de permisos de construcción que rondan casi los 600 a 800 millones de lempiras y esperemos que muy pronto sean otorgados estos permisos para que esas inversiones puedan ejecutarse y dar esa oportunidad de trabajo a tanta y tantas personas que necesita»

Además, advierte sobre el impacto en el desempleo, «yo estimo mínimo unos 30,000 empleos, lo cual daría una gran esperanza y una gran oportunidad a esos miles de jóvenes que a diario se están yendo hacia los Estados Unidos y nos están dejando sin maestros de obra, sin albañiles, sin media cuchara, sin electricista, sin soldadores, así que hay que ser más expedito para poder generar esa esperanza de oportunidad y trabajo para estos miles de jóvenes».

Este panorama refleja la importancia de agilizar los trámites burocráticos para impulsar el desarrollo del sector y fomentar el empleo en Honduras.

Deja tu comentario