Partido Nacional

Bancada nacionalista denuncia intento de intervención del MP vía decreto ejecutivo

Tegucigalpa. En una conferencia de prensa, la bancada del Partido Nacional ha reafirmado su apoyo a la moción nominativa presentada por Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que propone la elección del abogado Marcio Cabañas Cadillo como Fiscal General y a Jenny Almendarez Flores como Fiscal Adjunto. Según los nacionalistas, esta nominación cuenta con un respaldo de 70 votos, mostrando su firmeza en la decisión.

«Nos despojamos de cualquier interés particular y partidario, porque queremos darle certidumbre y paz al país», afirmó el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano , haciendo referencia a la importancia de elegir a los candidatos adecuados para asegurar el correcto funcionamiento del Ministerio Público y evitar injerencias externas.

Los representantes del Partido Nacional subrayaron que no estarán de acuerdo con la aprobación de una Junta Interventora que asuma las funciones del Fiscal General y Fiscal Adjunto en el Ministerio Público, como propone el Partido Libertad y Refundación (Libre) con 65 votos, en contravención a la ley que exige 86 votos para dicha aprobación.

En caso de no elegir al Fiscal General en esta sesión, la ley establece que el actual Fiscal General o el Adjunto continuarán en sus cargos, evitando un vacío legal.

Asimismo, los nacionalistas también denunciaron una presunta injerencia del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre posibles acciones que podrían desencadenar una disolución del Congreso Nacional y la apertura de una Constituyente en el país.

«Hay una injerencia del Poder Ejecutivo y vía  Decreto  Ejecutivo  PCM quieren nombrar una Junta Interventora  para el Ministerio Público, pero eso no puede permitirse en Honduras porque le estaría quitando las atribuciones y funciones al Congreso Nacional que representamos al pueblo», agregó el parlamentario.

Advirtió que, si el Ejecutivo por medio de un decreto pretende aprobar el nombramiento de una Junta Interventora en el Ministerio Público, y eso «sería una disolución directa del Congreso Nacional y se estaría a la puerta de una Constituyente en el país».

Cabe mencionar que a pesar de las tensiones políticas, los representantes del Partido Nacional extendieron una invitación a la presidenta Xiomara Castro, a Manuel Zelaya Rosales y al Partido Libre para dialogar y encontrar una solución que evite divisiones y conflictos, buscando asegurar la tranquilidad de la población hondureña en este proceso crucial.

Deja tu comentario