Autoridades hondureñas presagian aumentos de precios internacionales en el petróleo

Autoridades hondureñas presagian aumentos de precios internacionales en el petróleo


Tal decisión significa malas noticias para todos los compradores de combustibles  en Honduras, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, advirtió que el impacto negativo está asegurado.

“Por suerte nosotros ya dentro de nuestro presupuesto tenemos toda una política de subsidios que justamente es para prevenir estas altas de se dan de forma sorpresiva como e slo que ha anunciado la OPEP en las últimas horas”, dijo el funcionario.

Y es que ayer domingo 2 de abril ocho países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se encuentran Arabia Saudita y Kuwait, anunciaron un recorte voluntario de la producción petrolera que suma cerca de 1,1 millones de barriles diarios, esto con el ánimo de evitar que la cotización continuara cayendo.

Rusia, por su parte, decidió un recorte de 500.000 barriles diarios. Esto significa que, durante lo que queda de 2023, saldrían del mercado internacional 1,6 millones de barriles de crudo diarios. El recorte elevó el precio del petróleo a 84,83 dólares por barril en su referencia Brent y, a 80,04 dólares por barril en su referencia WTI.

El crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, se estaba cotizando por encima de los US$84 dólares por barril tras un aumento de más del 5%.

Los recortes fueron anunciados por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo crudo.

Los precios del petróleo aumentaron casi el 6 % por ciento en el mercado asiático después de que los grandes productores liderados por Arabia Saudí anunciaran un sorprendente recorte de más de un millón de barriles diarios.

Tejada confirmó que son unos 3,000 millones de lempiras que son apartados durante el año, solo para hacer frente los subsidios y soportar así las subidas de los precios de los combustibles, pero que la población también debe poner de su parte, ahorrando combustible.

“Esperamos que la sensatez prevalezca y que el mismo mercado vuelva como lo hizo sobre el final del año con tendencias hacia la baja; pero sí hay que reconocer que esta decisión va a tener un impacto hacia el alza”, advirtió Tejada.

Deja tu comentario