Y Si El Tigre Hablara

Audio: Si “El Tigre” habla en juicio caerán grandes estrellas del firmamento político advirtió…


Recordamos que antes de ser trasladado ‘SIN VISA’ hacia Nueva York, el ex director nacional de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, hizo grandes revelaciones acerca de qué autoridades civiles, policiales y militares conocían de los engranajes que la narcoactividad había echado profundas raíces en la institucionalidad nacional.

“Yo le voy a decir algo, cuando yo fui miembro de la Policía Nacional y me encontraba asignado en el sector de Copán, yo tuve en mis manos toda la información disponible. Estaba el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez Guerrero y fue entregado informe también en el momento del 2016 a la Comisión de Depuración de la Policía Nacional”.

“Esa información fue firmada, sellada y entregada a las diferentes instituciones, inclusive a raíz de todas esas informaciones a mí se me hizo una audiencia de descargo pidiendo mi destitución de inmediato, y mandaron a esa zona a un oficial que era parte de ellos, pero que de una tenía parentesco…”.

“Toda esa documentación es entregada a la comisión de depuración y ellos escondieron la verdad. Y allí está grabado desde la hora que yo me reuní, allí hay documentos donde la recibieron”, receptores que habrían sido, según confirmó Bonilla en ese momento: Alberto Solórzano, Vilma Cecilia Morales, German Leitzelar, el entonces ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Bonilla confirmó que en esa ocasión él se hizo acompañar por el abogado René Altamirano. “Y estaba una asesora, estaba Omar Rivera, estaba este muchacho Carlos Hernández (…) Esa misma información fue entregad al abogado Ricardo Castro y fue entregada también en presencia del Fiscal General, no me va a venir a decir aquí que es mentira”.

“Ahora, si por decir la verdad vienen repercusiones, pues que vengan. Tengo la información grabada, porque con mis años de preparación en los años de servicio y el conocimiento de información, que tengo que todas las reuniones en donde yo participé, tanto en las comisiones del Consejo Nacional, como en todas las reuniones con directores; tengo todas esas grabaciones que en su momento las voy a dar a conocer”, recordó que ya para entonces quien fungía como ministro de Seguridad era Arturo Corrales Álvarez.

En opinión de Bonilla, esa se trataba de una estructura muy bien articulada. Y dado que la estructura jerárquica, tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Nacional su funcionalidad es estrictamente vertical, por lo tanto, no se actuó porque no hubo una voluntad política, expresó.

Cabe destacar que aquí Bonilla hace referencia a la narcoactividad según lo que él habría observado, pero no como partícipe y si tomamos en cuenta que hoy como acusado judicialmente se declaró culpable, es obvio que en estas declaraciones no dijo toda la verdad.

Deja tu comentario