Guatemala Mueret Paro

Ataque armado contra manifestación deja una persona muerta en el noroeste de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Una persona fue asesinada este lunes en el noroeste de Guatemala, cuando un grupo armado arremetió contra una manifestación que exigía la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

El hombre sin vida quedó en la carretera de Orizaba, en el departamento (provincia) de San Marcos, ubicado en el noroeste del país centroamericano, según información de los Bomberos Voluntarios.

Dicha carretera se encuentra a 275 kilómetros de la capital guatemalteca y cerca de la frontera con México.

En este lugar, que se encontraba tomado por manifestantes desde hace algunos días, también fueron localizadas tres personas heridas que fueron trasladadas a un centro asistencial, de acuerdo con la misma fuente.

Los hombres armados que atacaron este punto carretero bloqueado por ciudadanos no han sido identificados y según medios locales huyeron en vehículos todo terreno.

El incidente tuvo lugar en el día 15 de bloqueos a carreteras de todo el territorio guatemalteco para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien es acusada de intervenir en el proceso electoral para intentar revertir los resultados.

Por su parte, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León condenó la violencia vivida en San Marcos y exigió a las autoridades «velar por la seguridad de quienes se encuentran protestando pacíficamente».

Desde el pasado viernes, circularon en redes sociales mensajes de supuestos grupos paramilitares que llamaban a actuar violentamente contra las manifestaciones.

Pese a que el país ha vivido las jornadas de manifestación más grandes de su historia reciente, la fiscal Porras ha reiterado que no renunciará. Además, el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que no puede solicitar su dimisión.

Deja tu comentario