Png 20221101 063814 0000

ASJ trabaja en perfiles de postulantes a la CSJ para darlos a la JN y que esta los investigue


Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que la organización hondureña de sociedad civil, trabaja en perfiles de los postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para entregarlos a la Junta Nominadora y que está también los investigue.

Ramírez se refirió al tema, luego de consultarle en el programa "En La Mira", sí han tenido impugnaciones con los nombres de los postulantes que hasta el momento han escuchado.

"Nosotros estamos ya recabando información, ese es parte de nuestro trabajo, que lo vamos hacer llegar a la Junta Nominadora con los documentos del caso y que la Junta Nominadora  también haga las investigaciones", inició diciendo el entrevistado del periodista Carlos Martínez.

Señaló que esa es la labor de la ASJ, que se ha vuelto veedor de ese tipo de procesos.

"Es nuestra labor. Ya estamos haciendo los perfiles de los postulantes y lo más seguro, es que durante este mes, mientras se esté realizando las pruebas, incluso hasta las pruebas de confianza, ahí estaríamos entregando información también a la Junta Nominadora", explicó.

Afirmó que trabajan de manera muy objetiva, al tiempo que dijo, hay personas ahí (entre los postulantes), "vinculadas al Partido Nacional que realmente me sorprende, y también revisaremos personas de otros partidos".

"El rol nuestro es ser objetivo, presentar las impugnaciones del caso, las tachas y que la Junta nominadora tome a bien lo que nosotros estamos presentando, y que también analice muy bien lo que va a decidir", agregó.

Lo anterior, "porque estamos decidiendo una Corte Suprema que va a estar por los próximos 7 años, y que vienen muchas cosas, muchas decisiones a tomar en materia de corrupción; temas penales".

Además, dijo que en el área civil y mercantil. "Acordémonos que la opinión pública, lo que más se da cuenta uno que hace la Corte Suprema son las decisiones constitucionales en materia penal, pero también en materia civil, hay grandes casos millonario que se que se van a estar ventilado en este momento", señaló.

Pide investigar resoluciones de magistrados que se han postulado  

Reelección por lo menos de cuatro o cinco de los actuales magistrados de la CSJ, y lo otro el hecho de que algunos autopostulantes no han querido dar declaraciones.

En el caso de los magistrados que se quieren reelegir recordó, que no es es nada nuevo, pues se dio en el proceso anterior también, pero dijo que cree que es muy importante que la Junta Nominadora en esos casos particulares de jueces, magistrados, deben revisen su desempeño.

"Deben revisar su desempeño, la manera como han tomado decisiones, como han sido sus resoluciones judiciales, como las han basado. Sí han sido temas que han estado involucrados en pactos de impunidad, o en sentencias o resoluciones que han afectado el marco concesional del país, sí han permitido también la libertad de algunas personas que deberían estar pagando una condena, todas estas preguntas nos deberíamos de hacer, y justamente la Junta Nominadora es la que tiene esa gran responsabilidad", añadió.

Respecto a quienes se esconden, comentó que llama mucho la atención, "obviamente no quieren dar la cara ante los medios de comunicación, pero acordemonos que sí ellos están aspirando a ser una figura pública tienen que aprender a dar la cara, y empezar a explicar por qué están participando, y cuál es su interés de participar, porque cuando se esconden ya nos dan una mala sensación".

 

 

Deja tu comentario