Imagen N24 2.0(1)

ASJ promete que denunciarán anomalías durante la selección de los nuevos magistrados


El asesor del departamento jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar aseguró que como ente de la sociedad civil estará atento para denunciar cualquier anomalía que se pueda presentar en el proceso de selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aguilar indicó que contarán con un equipo de expertos nacionales e internacionales realizando veeduría en el actuar de la Junta Nominadora de los nuevos aspirantes a magistrados.

Además de brindar capacitaciones, recomendaciones, sugerencias, la ASJ prometió que estará alerta para denunciar cualquier mala práctica o irregularidad que pudiera presentarse en dicho proceso.

Problemática: participación de organismos de sociedad civil no registradas o desconocidas

La ASJ reconoce que el proceso marcha conforme la ley, pero existe un tema que les preocupa, ya que se avecina la participación de organismos de sociedad civil no registrados o desconocidos.

También sostiene que en el proceso de selección y elección de magistrados no deberían participar funcionarios públicos y menos diputados, esto debido al conflicto de intereses, sino que mejor sean personas independientes y con una autonomía funcional.

“Por eso nos opusimos a que se eliminarán las prohibiciones del artículo 15 orientadas a que no participarán funcionarios públicos de los últimos dos años, miembros de partidos políticos al igual que personas que hayan cometido delitos dolosos” manifestaron.

Deja tu comentario