Viajes Funcionarios 22255a

ASJ: Altos funcionarios deben presentar informes detallados de gastos en viajes del 2023

Tegucigalpa. Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha urgido a los altos funcionarios del Gobierno y del Congreso Nacional a presentar informes detallados sobre los múltiples viajes realizados a lo largo de 2023. A pesar de que se conocen las extensas comitivas que acompañaron a la mandataria en diferentes desplazamientos, Hernández señala la falta de informes de gastos como un tema crucial que genera inquietud entre la población.

En particular, el viaje reciente a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, atrajo la atención al llevar consigo una delegación numerosa de funcionarios y otros invitados por el gobierno. Hernández subraya que, a pesar de la derogación de la Ley de Secretos, persiste la opacidad en cuanto a los gastos y roles específicos de los participantes en estos viajes.

El director de ASJ cuestiona la falta de rendición de cuentas, destacando la obligación moral y legal de proporcionar informes sobre viáticos, especialmente considerando su probable onerosidad. La atribución de que los gastos son patrocinados por los países anfitriones genera dudas sobre la soberanía nacional, según Hernández.

Hernández insta a que el Gobierno asuma la responsabilidad de sus propios viáticos, al igual que periodistas y la sociedad civil, para salvaguardar la confianza y objetividad en el ejercicio de sus funciones. Para él, la transparencia no solo debe abordar el gasto de dinero, sino también los resultados concretos de estos viajes, asegurando que el pueblo conozca los beneficios obtenidos.

La ASJ hace un llamado a la transparencia y rendición de cuentas como principios fundamentales para preservar la confianza pública y la integridad en el uso de recursos durante los viajes oficiales.

Deja tu comentario