Imagen N24 2.0

Argueta: En la selección de magistrado, el CN “es el que toma la decisión final”


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Rolando Argueta brindó hoy  declaraciones sobre la Junta Nominadora y el rol del Congreso Nacional sobre la selección de los nuevos magistrados.

“Nosotros pensamos que más que aprobar nuevas leyes, o crear nuevas entidades o cambiarles el nombre lo más importante es la actitud de las personas que toman las decisiones en este caso de la junta nominadora y de los honorables miembros del órgano legislativo” declaró Argueta a periodistas.

También opinó sobre las supuestas injerencias por parte del Congreso Nacional sobre la Junta Nominadora.

“El Congreso Nacional desde el punto de vista de la Constitución es el que toma la decisión final, todos lo sabemos, de la nómina que le presenta 45 personas, la junta proponente” manifestó el abogado.

Sobre la nueva Ley por la que se registra la Junta Nominadora, Argueta opinó que en algunos aspectos representa un retroceso.

“Creemos que en algunos aspectos es una avances (...) creemos que en algunos aspectos representa un paso hacia atrás (...) en consecuencia de que se pueda aplicar de la manera más adecuada” dijo.

Posteriormente, aseguró que aún no tiene la lista de los nominados a Magistrados de la Corte ya que todavía no han convocado al pleno, sino que posiblemente lo harán entre el 12 al 15 de este mes, ya que la Ley da un plazo hasta el 31 de agosto.

Más extraditados 

Argueta aseguró que hay más de 100 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos y “más del 90 por ciento declaradas Con Lugar” por los jueces, seguido procede “materializar la detención de las personas que se ha dictado orden de detención o de captura” para alrededor de 20 personas, cuyo nombres aún no se conocen.

Deja tu comentario