Png 20220830 063710 0000

“Árboles de Justicia” la aventura de fe que trabaja no para quitar el hambre de un día, sino para toda la vida


  • La ONG firmó ayer un convenio de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

El director de la ONG “Arboles de Justicia”, dedicada a la rehabilitación y reinserción de personas que viven en situación de calle, desamparo y riesgo social, contó en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez, que la organización es una aventura de fe que trabaja no para quitar el hambre de un día, sino para toda la vida.

“Nos enfocamos en dar oportunidades, eso es Árbol de Justicia, no dar el pescado sino enseñar a pescar a la población; no para quitar el hambre de un día sino para quitarle el hambre de toda la vida, a eso nos dedicamos, a empoderar a la gente, darle oportunidades, a esa gente, a la más desamparada, a gente en situación de calle”, expresó Noé Banegas.

Recordó que tenía entre 18 y 19 años, cuando él con otros jóvenes comenzaron con el proyecto en el año 2010.

“Éramos adolecentes que queríamos cambiar el mundo. Llevábamos ropa, llevábamos comida, ese voluntariado fue evolucionando, 2011, 2012, 2013, muchos de nosotros entramos a la universidad, nos graduamos, nos preparamos, tenemos nuestro trabajos, nuestras profesiones, pero dijimos nos vamos a dedicar a servir, nunca vamos a dejar este pacto que hicimos de servir y de amar”, memorizó.

Sin embargo, fue hasta en el 2018 que “Árboles de Justicia” se constituyó como una ONG “y nuestro enfoque es exclusivamente con personas en situación de calle, esos son nuestros beneficiarios principales”.

No obstante, dijo que trabajan también en diferentes sectores, no solamente con gente en situación de calle, aunque “los niños de calle son lo principal de nuestra organización”.

Señaló que en el camino se han dado cuenta que también parte del problema son otros factores como la familia, la falta de trabajo, por lo que dijo que se enfocan en dar oportunidades.

“Árboles de Justicia” no solo funciona en Tegucigalpa sino que también tienen proyectos en San Pedro Sula. “Hace dos semanas estuvimos en San Pedro Sula, Choloma (Cortés) y El Progreso (Yoro), con el proyecto 'Cuento Contigo', entregando kits escolares”, comentó.

El año anterior dijo que tenían una oficina, pero fue temporal, “el proyecto duró un año, tuvimos que cerrar las oficinas, pero siempre San Pedro Sula está con los proyectos, y hay uno que es de empleabilidad que si está funcionando, donde le damos trabajo a mujeres, para el sector doméstico y ese sí está funcionando, y tenemos unos voluntarios que trabajan cuando tenemos que trabajar con los niños en situación de calle en San Pedro Sula”.

“En mi corazón yo quisiera salvar el mundo, es una utopía, pero las utopías nos sirven para soñar, para impulsarnos, sin embargo, somos también un equipo técnico, científico y profesional, amamos con locura, creemos, tenemos fe, pero también profesionales de trabajo social, en mi caso soy abogado, personas con experiencia en proyectos, y sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos hacer la diferencia”, reflexionó.

Reinsertan niños de la calle al sistema escolar

Explicó que el equipo de trabajo que tienen inicia con un acercamiento. “Árboles y Justicia está en el campo y la calle todo el año, nosotros a las niños, niños y adolescentes no los olvidamos, vamos nos hacemos amigos de ellos”, externó.

Primero crean un vínculo con ellos, luego mencionó que les preguntan si quieren estudiar, trabajar o rehabilitarse, y los apoyan, para que logren su objetivo.

“Hacemos visitas domiciliarias, buscamos reinsertarlos en la escuela, muchos, la mayoría, el 95 por ciento en el último diagnóstico situacional que hicimos estaban estudiando y llega un momento donde desertan, pero nuestro equipo creó el proyecto Contigo, para reinsertarlos en el colegio, en la escuela o enseñarles talleres”, amplió.

“Esta es una aventura de fe, sabemos que nuestro proveedor es Dios, y hemos trabajado con diferentes socios, en primer lugar los socios principales son los voluntarios, Árboles consigue muchas ayudas con los voluntarios cuando hacemos nuestras campañas de recolección. Recientemente hicimos una cena de gala en Tegucigalpa, para recaudar fondos, para comprarle útiles a los niños en situación de calle”, detalló.

Banegas declaró que todo es una cadena, pues también cuentan con fondos internacionales, como los de una iglesia estadounidense, así como de una fundación de Estados Unidos.

Entregarán útiles en Puerto Cortés

“El día de hoy (ayer) estamos contentos y esa es la razón por la que me acerqué a usted, gracias por su apertura. Hoy hemos firmado un memorándum de entendimiento con USAID, en el proyecto Creando Mi Futuro Aquí, para brindar oportunidades a los jóvenes; es para prevenir la migración, para luchar y trabajar para que los jóvenes y adolescentes en Honduras crean que en el país pueden crecer, prosperar y hacer su futuro”, afirmó.

Agregó que han una alianza importante, “estuvimos haciendo acciones, en San Pedro Sula, Choloma y vamos para Puerto Cortés, vamos a estar entregando kits educativos, es una donación de Usaid”.

El Día del Niño, el 10 de septiembre, Banegas dijo que irán a los semáforos para festejarles a los menores.

Si deseas hacer voluntariado en “Árboles de Justicia” o realizar algún donativo, puedes hacerlo a través de su página www.árbolesdejusticia.org, y en sus páginas de Facebook e Instagram. Hay un programa de apadrinamiento, que los podrá ver en esos sitios, donde encuentran niños y niñas en situación de calle.

 

Deja tu comentario