43a1dc56 9145 4b04 8759 B56d840d0698

Ante escasas postulaciones, Junta Nominadora motiva a abogadas y notarias hacerlo


Hasta la tarde del martes 25 de octubre, cuatro abogadas notarias y cinco abogados notarios, han entregado ante la Junta Nominadora el papeleo completo de sus postulaciones a ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los profesionales que se han postulado hasta el momento son: Malcon Eduardo Guzmán; Mirian Barahona, Luis Alejandro Matamoros, Luis Fernando Ruiz Rápalo, María Paulina Pérez, José Luis Arévalo Sandoval, Aida Patricia Linares, Delmy Banegas Padilla, y Wilfredo Guevara.

La Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició la etapa de autopostulaciones de todos los abogadas y abogados notarios que cumplan los requisitos constitucionales, para que participen del proceso de selección de los 45 nominados a magistrados que presentarán ante el Congreso del Pueblo.

La etapa de recepción de documentos comenzó el pasado 14 de octubre, con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la convocatoria y terminará el próximo lunes31 de octubre a las 12 de la noche.

Según el artículo 22 de la Ley de la Junta Nominadora, la misma deberá de entregar al Congreso del Pueblo una nómina no menor a 45 candidatos a magistrados de la CSJ, de las cuales 23 deben de ser mujeres.

Ante esto, la Junta Nominadora invitó cordialmente a todas las abogadas notarias que cumplen los requisitos, a que participen del proceso, ya que, de las 23 postulantes finales, el Poder Legislativo deberá de elegir a 7 mujeres para ejercer como magistrada.

Los requisitos e inhabilidades para auto postularse son:

  • Cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 309 y no encontrarse incursos en la presunción e inhabilidades contenidas respectivamente en los artículos 225 y 310 de la Constitución de la República.
  • Presentar con su auto postulación una declaración jurada sobre sus bienes y cuentas bancarias.
  • Constancia de no tener investigaciones o procesos judiciales, penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes o procesos disciplinarios en trámite ante el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
  • Además de las establecidas en la convocatoria que realizó la Junta Nominadora

 

 

Deja tu comentario