Analfabetismo legislativo: Marco Eliud Girón pide un acuerdo que ya existe

Analfabetismo legislativo: Marco Eliud Girón pide un acuerdo que ya existe

Tegucigalpa. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, presentó un proyecto de ley al Congreso Nacional para que se apruebe un tratado de extradición con Nicaragua.

Según Girón, este acuerdo permitirá que los hondureños que buscan escapar de la justicia en el país vecino puedan ser capturados y retornados al territorio nacional para que rindan cuentas por sus delitos.

Se trata principalmente de exfuncionarios del gobierno que han cometido delitos relacionados con la corrupción y que buscan la nacionalidad nicaragüense para escapar de las condenas, insistió.

No obstante, el diputado oficialista, desconche que ya existe ese tratado con Nicaragua, El Salvador Belice, Guatemala y Republica Dominicana.

El tratado data del 2005 e indica que “una resolución judicial de un Estado parte (del tratado) emitida en virtud de su derecho interno en el cual se requiere a otro Estado la detención y extradición simplificada de una persona”.

Una vez presentada la solicitud de extradición al Estado Parte, este deberá estudiarla, admitirla y ejecutarla salvo excepciones como declaradas en el documento (daño a la soberanía de una nación parte y por delitos políticos o nexos con los mismos).

En el mismo documento se indica que los delitos y causas de la solicitud de extradición se definirán por la legislación interna del Estado solicitante.

Actualmente, el exministro de la Secretaría de Estado de la Presidencia, Ebal Díaz y secretario privado del expresidente Juan Orlando Hernández, Ricardo Cardona López están en Nicaragua ya que en Honduras enfrentan cargos por delitos de corrupción

Cabe destacar que dentro de la normativa jurídica hondureña la entidad encargada de establecer acuerdo de extradición y por emitir las solicitudes de este tipo es Cancillería.

El solicitar un tratado de extradición o solicitarla es responsabilidad de La Cancillería y no de un diputado, es decir la política internacional está en manos del Poder Ejecutivo.

También vale la pena recordar que una extradición la solicita el Poder Judicial al La Cancillería y no es un diputado que lo debe de hacer, demostrando con este el nivel de populismo y de analfabetismo legislativo.

Whatsapp Image 2024 02 01 At 9.48.46 Pm

Whatsapp Image 2024 02 01 At 9.48.47 Pm

Deja tu comentario