Lluvias para domingo y lunes, pero las altas temperaturas continuarán hasta el 5 de Mayo

Alerta verde para norte y noroccidente del país por frente frío: 72 horas

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este domingo una Alerta Verde para los departamentos del norte, noroccidente y Caribe de Honduras, con una duración de 72 horas. La medida se debe al ingreso de un frente frío que se espera genere lluvias en la región, con acumulados de hasta 160 milímetros de agua en las zonas montañosas del norte y noroccidente.

Los departamentos alertados son: Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que se espera que un frente frío débil ingrese por el Golfo de Fonseca, acompañado de una masa de aire frío. Se anticipa que los efectos se sentirán durante las próximas 72 horas, con impacto notorio el lunes por la noche y el martes por la mañana.

Entre los efectos pronosticados se encuentran vientos frescos y acelerados del norte y noreste, así como un descenso significativo en las temperaturas. Además, se espera alteración en el oleaje de uno a tres pies en las costas del Caribe.

Se prevén lluvias y chubascos de débiles a moderados, ocasionalmente fuertes, en las regiones del norte y noroccidente, con lloviznas débiles en las zonas del occidente, centro y oriente del país. Para las planicies del sur, se advierten rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Copeco insta a los residentes en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes a tomar medidas de precaución. Se recomienda a la Dirección General de Marina Mercante y sus capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado debido a la alteración del oleaje. Asimismo, se sugiere asegurar techos ante el pronóstico de vientos rachados.

Para aquellos peregrinos que pernocten en la Basílica de Suyapa, se aconseja utilizar ropa cálida y abrigar especialmente a niños y adultos mayores para prevenir enfermedades por el descenso de las temperaturas.

Deja tu comentario