Salmonella Ocotepeque

Alarma por brote de salmonelosis: Al menos 20 niños fueron hospitalizados en Ocotepeque

Ocotepeque. La jefa del servicio de pediatría del Hospital de San Marcos, la doctora  Besna Valladares, manifestó su preocupación ante un inusual brote de infección por salmonella que ha afectado a un grupo de al menos 20  niños y varios adultos  provenientes de la aldea Azacualpa, en el municipio de Sensenti  del departamento de Ocotepeque. 

«Es la primera vez que en el hospital enfrentamos una cantidad significativa de hospitalizaciones por un mismo cuadro de enfermedad, especialmente en el ámbito gastroentérico, y más sorprendente aún, que todos los afectados provengan de la misma aldea, Azacualpa, Sensenti», declaró la doctora Valladares.

Además de los casos en niños, la profesional de la salud también confirmó la presencia de casos de salmonelosis en adultos residentes de la misma aldea. Los diagnósticos han sido corroborados a través de pruebas de laboratorio, según explicó la galena.

Los síntomas característicos de la infección por salmonella, como vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, se han presentado tanto en los niños como en los adultos afectados. Aunque algunos de los niños ingresaron al hospital con deshidratación severa, la doctora Valladares informó que se encuentran en condición estable tras recibir tratamiento médico.

En un esfuerzo por controlar la situación, la entrevistada informó que las autoridades de la Región de Salud de Ocotepeque están llevando a cabo una investigación exhaustiva en la aldea Azacualpa, con el objetivo de identificar y controlar el origen del brote de salmonelosis.

Deja tu comentario