Png 20221029 070719 0000

 “Es bien fácil lanzarse desde una posición de poder”, dice abogado sobre postulación de magistrados


El abogado Mario Díaz, se refirió en el programa “En La Mira”, conducido anoche por el periodista Selim López, a dos puntos de vita de las autopostulaciones de magistrados que buscan seguir en la magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y uno de ellos, es que “es bien fácil lanzarse desde una posición de poder, al tiempo que dijo que confía que más colegas se postularán, pero sería apocalíptico que habiendo profesional capaz no lo hicieran.

“Lo podemos analizar de diferentes puntos de vista, lo primero es que es bien fácil lanzarse desde una posición de poder, de privilegios que no todos tenemos, porque si bien es cierto, yo soy funcionario, pero soy funcionario de la escala básica por así decirlo”, dijo Díaz, quien dio la primicia en el programa A Jaló, sobre que se aupostularía, porque quiere ser magistrado.

Continuó diciendo que “lanzarse desde una posición de poder, es eso, sencillamente fácil porque tiene todo un aparato que le puede ayudar a impulsar dentro de esta convocatoria, entonces esa es la primera situación que debe valorarse”.

Lo otro señaló que es que cuando un abogado en “una posición de altísimo poder, se promociona para un tipo de cargo, hay que ver cuáles son las ejecutorias que ha tenido, cuáles son las resoluciones, cuáles han sido su desempeño y sobre esa base tendrá que valorarse para ser nombrados en este proceso de convocatoria”.

“Si una persona por ejemplo, ostenta, una dirección de poder del estado, o de otra estancia estatal, pero en posición de dirección a más alto nivel, entonces habría que ver, cuál son sus ejecutorias, y que ha hecho en el país, cuáles son los credenciales para la base del trabajo que ha hecho previamente y que le permita o no, asumir un cargo de esa naturaleza”, comentó el entrevistado.

Aclaró que no niego que tienen el derecho de hacerlo, pero que la base de ellos está en las ejecutorias que han hecho, en los últimos años.

Refiriéndose a las pocas postulaciones, dijo que espero que hayan más, “hablamos hace poco de la costumbre que tenemos de dejar todo para a última hora, o quizás todavía no habían obtenido alguna constancia”, confió.

Recordó que la Junta Nominadora, “dio una salida salomónica; el que no tenga la constancia el día del lunes (31 de octubre), que es cuando se vence el plazo para presentar la documentación, pero que pueda acreditar que ha solicitado la constancia, puede perfectamente presentar su hoja de vida, su expediente profesional y acreditar esa constancia hasta el 4 de noviembre”.

Seguidamente dijo “creo que esa posibilidad, esa apertura que se dio por parte de la nominadora, va a posibilitar que muchos compañeros, y compañeras que no han completado su expediente porque no tienen la original de la constancia, pueda hacerlo”.

“Así que yo esperaría que efectivamente no estemos en un escenario como el que usted plantea, porque realmente sería un escenario apocalíptico en el sentido de que habiendo tanto profesional del Derecho, capaz, que reúna los requisitos y que le tiene amor al país, no se postule, eso sería lamentable”, externó.

 

 

 

 

Deja tu comentario