N247 29 Enero 24 (4)

Vendedores en SPS niegan reuniones con alcalde y responden a amenazas de desalojo

San Pedro Sula. – Claudia Pineda, dirigente sindical de los vendedores en San Pedro Sula, ha rechazado las declaraciones del alcalde Roberto Contreras, quien anunció un operativo conjunto con la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional para desalojar a los vendedores que ocupan la Segunda Calle de la ciudad.

Pineda, líder de una organización de vendedores legalmente constituida, desmintió las afirmaciones del alcalde sobre supuestas reuniones entre ambas partes y la entrega de circulares para llevar a cabo ciertas labores. En una declaración emitida hoy, Pineda expresó: «Nosotros como dirigentes sindicales legalmente constituidos no vamos a caer en el juego del alcalde, si lo podemos llamar alcalde, porque estamos totalmente sorprendidos».

La dirigente sindical afirmó que, como organización, presentaron una solicitud al Jefe de Abasto y Mercado para trabajar en un reordenamiento, pero recibieron como respuesta que no se contaba con la autorización del alcalde. Pineda instó al alcalde a designar a personas competentes para abordar los problemas en lugar de generar conflictos.

Pineda dejó claro que la organización no se opone al reordenamiento, pero exige que se realice de manera justa y con la participación de todas las partes involucradas. «Estamos a favor del reordenamiento, pero aquí no tenemos autoridad. Hemos estado dando ideas al Jefe de la Policía Municipal para hacer un trabajo, pero creemos que no cuenta con el apoyo necesario», señaló Pineda.

La dirigente sindical también destacó la preocupante situación de los comerciantes estacionarios que, en su mayoría, alquilan los espacios y no son propietarios. Afirmó que el 80 por ciento de estos vendedores, que ocupan tanto aceras como calles, están pagando alquiler a terceros.

En respuesta a las amenazas de desalojo del alcalde, Pineda expresó su inquietud por la falta de un enfoque constructivo en la resolución de los problemas en la ciudad. Mencionó que la situación de abuso por parte de algunos comerciantes estacionarios es preocupante, pero insistió en que la solución debe ser equitativa y justa para todas las partes involucradas.

Por otro lado, el alcalde Contreras emitió un mensaje contundente en el que advirtió a los vendedores que desalojará la Segunda Calle con la intervención de la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional si no se habilita el paso vehicular y se retiran voluntariamente. El alcalde denunció el abuso y la ocupación indebida del espacio público, subrayando que no tolerará la obstrucción del tráfico en el centro de la ciudad.

Deja tu comentario