Un tema que huele a camarón: México pide tiempo resolver cierre del producto hondureño

Un tema que huele a camarón: México pide tiempo resolver cierre del producto hondureño


Las autoridades mexicanas habrían solicitado un compás de espera de al menos 24 horas a sus homólogas hondureñas, para resolver el impasse que se tradujo en el cierre del mercado mexicano al camarón hondureño.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, al anunciar esta noticia esperanzadora para los camaroneros hondureños.

Dijo que a través de una videoconferencia con Raquel Buenrostro, ministra de Economía de México, las autoridades mexicanas habían solicitado tal plazo para abordar la situación.

Buenrostro afirmó que la decisión de cerrar el mercado al camarón hondureño no la tomó el gobierno de México, sino un juez federal de manera independiente.

Independientemente de quién tomó la decisión, dijo Cerrato, Honduras exige la intervención del gobierno mexicano.

Los camaroneros hondureños actualmente tienen 26 contenedores retenidos en la frontera. «Ellos entraban por Hidalgo, luego se suponía que tenían chance por Yucatán y los contenedores que han llegado a partir del martes de esta semana están retenidos», iinformó el secretario.

La protesta se ha elevado al ámbito de la cancillería, y en caso de agotarse las instancias diplomáticas, se recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar el presunto incumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica vigente desde 2011.

Ante la urgencia de una respuesta, Cerrato declaró que, en caso de no recibirla de inmediato, él y el canciller Enrique Reina viajarán a México para encontrar una solución lo más pronto posible.

Deja tu comentario