Joh 1

Tribunal de NY rechaza postergar sentencia de JOH; se mantiene el 26 de junio

Nueva York.- El tribunal federal de Nueva York ha denegado la solicitud de prórroga presentada por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien enfrenta una posible condena de hasta triple cadena perpetua o un mínimo de 40 años de prisión. La decisión fue comunicada por el juez Kevin Castel, quien indicó que no se prevé aplazar la fecha de la sentencia, programada para el 26 de junio de 2024.

El 9 de marzo, Hernández fue condenado por unanimidad por un jurado de 12 miembros de los tres cargos imputados por la Fiscalía: conspirar para traficar con drogas y armas, además de poseer armas. Los delitos imputados podrían acarrearle penas severas. En particular, el cargo de conspirar para importar cocaína conlleva una condena de entre 10 años y cadena perpetua; mientras que los cargos de usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos para introducir droga, así como conspirar para usar y portar ametralladoras para la importación de droga, contemplan penas de entre 30 años y perpetuidad.

Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentó el juicio durante dos semanas antes de ser condenado por los cargos presentados por la Fiscalía, que sostiene que el exmandatario hondureño «participó en una conspiración corrupta violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos».

El exmandatario ha mantenido su inocencia, y pese a declarar en su propio juico,  esas declaraciones no influyeron en la decisión del jurado y del juez de mantener los tres cargos presentados por la Fiscalía.

La Fiscalía acusó a Hernández de haber creado un «narcoestado» en Honduras y afirmó que sus actividades de tráfico de drogas se extendieron a lo largo de toda su carrera política desde al menos 2004. Durante este tiempo, Hernández habría utilizado sus cargos públicos y la influencia de la Policía y el Ejército para respaldar a organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros países, entre ellas, el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

Ahora, Hernández espera la sentencia del juez Kevin Castel, que se dictará el 26 de junio de 2024, mientras continúa enfrentando cargos que podrían llevarlo a una condena de por vida.

Deja tu comentario