Noticias 247hn Dic 2023 31 (4)

Tras debate por precios de tortillas, gobierno amenaza con revocar personería a asociaciones

Tegucigalpa, Honduras – En medio de un intenso debate sobre el aumento del precio del maíz y su impacto en el costo de las tortillas, el director de Protección al Consumidor, José Santos, anunció la posible revocación de la personería jurídica de dos influyentes asociaciones: la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) y el Comité de Protección al Consumidor (CODECO).

Santos acusó a los presidentes de estas asociaciones de crear especulación y usura en torno a los precios, advirtiendo que «se aplicará la ley como debe ser» para aquellos que generan inquietud y preocupación en la población. Adalid Irías, presidente de ADECABAH, fue mencionado específicamente por Santos, quien afirmó que existe un expediente abierto en su contra en la Procuraduría General de la República.

El funcionario, respaldado por la presidenta Xiomara Castro, afirmó que aquellos que especulen con los precios y no estén a favor del pueblo hondureño enfrentarán la cancelación de su personería jurídica sin contemplaciones. Asimismo, advirtió a la coordinadora del Comité de Protección al Consumidor (CODECO), Gloria Pérez para que se contenga porque en el rubro de los precios de los útiles escolares no han tenido incrementos.

Ante esta amenaza, Irías respondió con firmeza, indicando que ADECABAH es una organización con ocho años de experiencia y prestigio en la sistematización de precios. Desafió las acusaciones, destacando el trabajo de campo de la asociación para proporcionar información precisa sobre los precios de los productos.

El tenso intercambio revela una creciente tensión entre el gobierno y las asociaciones de defensa del consumidor en medio de la preocupación pública por el aumento de los precios de productos básicos, como las tortillas. La situación plantea preguntas sobre la libertad de expresión y la capacidad de las organizaciones civiles para cuestionar las políticas gubernamentales sin temor a represalias.

Deja tu comentario