Denuncia De Estafa Forestal En Catacamas

¡Toco madera! Por 217 millones de lempiras es demandada la Municipalidad de Catacamas


Todo deriva de una extraña actuación del alcalde anterior de Catacamas, según denunció el actual edil, Marco Ramiro Lobo, pues sin contar con la aprobación de la corporación municipal, vendió el bosque de ese municipio, pero con el agravante que se lo vendió a cuatro empresas diferentes; una estafa, en otras palabras.

Acciones como esas en la empresa privada el denunciado resulta ser quien comete la acción ilícita, pero en la legislación hondureña parece que, cuando los funcionarios dejan sus cargos, también dejan de ser responsables por sus ca…trastóficas decisiones.

De ahí que para la empresa afectada lo más fácil es demanda a la municipalidad, en este caso, porque existe la creencia que ganarle allí Estado ‘es como pegarle a un bolo’.

“En efecto, hemos sido notificados por los tribunales de una demanda de más de 217 millones de lempiras en contra de la alcaldía, por la venta irregular de madera que hizo el exalcalde en el periodo anterior y que esa misma madera se la vendió a tres y cuatro empresas más, por lo que hoy hay una lluvia de demandas contra de la alcaldía municipal”, relató el alclade.

“Ya presentó otro reclamo administrativo otra empresa y eso definitivamente nos tiene sumamente preocupados, porque si llegamos a perder una demanda de esa naturaleza prácticamente lo que queda es cerrarla, porque eso equivale prácticamente al presupuesto de casi dos años”, indicó.

El alcalde Lobo relató que su antecesor, sin estar autorizado por la corporación, vendió el bosque de este municipio de Catacamas a una empresa que se llama Tracoma, luego ese mismo bosque se lo vendió a dos y tres empresas más; y por último, se lo vendió a una cuarta empresa, que fue la que hizo la explotación de aproximadamente 37 mil metros cúbicos de madera y las empresa que tienen  contratos firmados por el exalcalde, hoy están demandando a la alcaldía para que los indemnicemos, porque no pudieron hacer la explotación del recurso forestal y obviamente eso genera mucha incertidumbre para la alcaldía”, expresó el alcalde.

“Tiene que investigarse por qué se procedió a hacer una venta sin autorización a firmar convenio, tal y como lo exige la Ley de municipalidades. Y yo espero eso, que se haga una investigación de qué fue lo que ocurrió en eta venta de 37 mil metros cúbicos de madera”, finalizó el alcalde Lobo.

Deja tu comentario