Lluvia

Suben a 53 los muertos y 65 heridos por las fuertes lluvias en Pakistán

Islamabad.- Al menos 53 personas, entre ellas 30 niños, murieron y otras 65 resultaron heridas por las fuertes lluvias que azotan Pakistán desde el pasado jueves, y que obligaron a las autoridades a evacuar a miles de personas, informaron este martes fuentes oficiales.

«Hasta el momento 53 personas, entre ellas 30 niños, 13 hombres y 10 mujeres, han muerto y otras 65, entre ellas 27 niños, han resultado heridas desde el jueves por la noche», dijo a EFE la portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Sara Malik.

Los peores daños se han registrado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte del país, donde el organismo contabilizó al menos 40 muertes y 62 heridos en su último boletín emitido este martes.

Otras cinco personas murieron en las últimas 24 horas en la provincia suroccidental de Baluchistán, mientras que siete fallecieron en la Cachemira administrada por Pakistán y otra lo hizo en la región de Gilgit-Baltistan (GB), en el noreste.

Las provincias de Sindh y Punjab también recibieron lluvias, pero hasta el momento no se han notificado víctimas.

Las autoridades registraron fuertes inundaciones en varias partes del país, que obligaron a evacuar a unas 10.000 personas en la ciudad costera de Gwadar, en Baluchistán.

Además, reportaron la destrucción completa o parcial de más de mil viviendas y daños en dos puentes ubicados en Baluchistán y Gilgit-Baltistan.

El recién investido como primer ministro, Shehbaz Sharif, visitó hoy Gwadar y anunció una indemnización de dos millones de rupias (unos 7.100 dólares) para los familiares de los fallecidos, que asciende a medio millón de rupias (unos 1.800 dólares) en el caso de los heridos, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.

Mientras, los equipos de rescate se encuentran desplegados en las zonas más afectadas para brindar socorro a las personas y participar en la retirada de escombros que bloquean algunas de las principales carreteras.

Pakistán se encuentra entre los diez países más vulnerables al cambio climático del mundo. Las lluvias monzónicas e invernales habitúan a causar desastres en Pakistán, donde la infraestructura es débil y gran parte de su población rural vive en casas de adobe.

Al menos 1.700 personas murieron durante las severas inundaciones que sufrió el país en 2022, que además dejaron ocho millones de desplazados y afectaron en total a 33 millones de habitantes, una séptima parte de la población del quinto país más poblado del mundo.

EFE

Deja tu comentario