Sentencia a exempleados por compra de incapacidades del IHSS

Tegucigalpa_ El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) obtuvo  una sentencia condenatoria contra siete personas  de una empresa Call Center,  en San Pedro Sula, por falsificación de incapacidades médicas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Elvin Guzmán portavoz del Ministerio Público, detalló que             estos individuos fueron hallados culpables de adquirir incapacidades médicas de empleados del Seguro Social que están siendo investigados,

Los implicados compraban las incapacidades médicas,  que van desde 200 lempiras en adelante. Esta práctica les permitía a los empleados ausentarse de sus labores, con el Seguro Social asumiendo el pago, lo cual causó un perjuicio económico a la institución, enfatizó Guzmán.

Carlos Alberto Turcio, Ricardo José Toledo, Hélder Zahí Núñez fueron condenados por delito de uso de documentos públicos continuados a tres años de reclusión y el pago de una multa de 4.500 lempiras.

Asimismo, David Alejandro Moya, Andrés Isaac Vados, Héctor Javier Hernández y Francis Omar Andino fueron condenados por delito de uso de documentos públicos falsos a una pena de un año con diez meses.

Según lo informado por el portavoz, la Fiscalía  continúa investigando esta red de corrupción que opera a través de internos del Seguro Social por la supuesta falsificación de incapacidades médicas.

Se presume que César Naúl Alcántara, alias El Doctor, era el principal cabecilla de esta red, aunque fue capturado en un operativo conjunto con  La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el sector del barrio Chamalecón en San Pedro Sula.

Sin embargo, se cree que hay más personas involucradas que trabajan en el Seguro Social de San Pedro Sula y que aún no han sido capturadas.

El Ministerio Público continúa investigando este tipo de situaciones, que supuestamente involucran a una gran cantidad de personal del regional del Seguro Social de San Pedro Sula.

La ATIC  ha realizado allanamientos y operativos para ubicar a este personal del Seguro Social que presuntamente conforma o ha conformado esta red para vender incapacidades médicas, lo que ha causado un perjuicio económico a la institución.

El portavoz del Ministerio Público, Elvin Guzmán, ha confirmado estos detalles y ha reiterado el compromiso de la institución de combatir la corrupción en todas sus formas.

Deja tu comentario