Vacunas Vph Salud

Salud amplia vacunación contra el VPH en niñas hasta los 15 años

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud de Honduras ha anunciado la ampliación del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a adolescentes de 12 a 15 años con una dosis única, con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino.

Hasta ahora, la vacuna se aplicaba exclusivamente a niñas de 11 años, pero según los nuevos lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las adolescentes de 11 a 15 años podrán recibir la vacuna con una sola dosis. Esta decisión se basa en la revisión de evidencias por el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), respaldado por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS.

La eficacia y protección duradera demostradas por una sola dosis permiten ampliar el grupo poblacional objetivo. No obstante, se mantiene el esquema de tres dosis para las niñas y adolescentes de 11 a 15 años con enfermedades inmunodeprimidas o infectadas por VIH.

El biológico está disponible de forma gratuita en todos los establecimientos de salud para niñas de 12 a 15 años, proporcionando una protección vitalicia contra el cáncer de matriz. La vacuna aborda la infección de transmisión sexual causada por el VPH, que puede llevar a cáncer en varias áreas del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial y el segundo en mujeres de 15 a 44 años. En el año 2020, se registraron 604,127 nuevos casos y 341,831 muertes.

Estudios de costo-efectividad respaldan la eficacia de la vacuna, previniendo casos de cáncer cervicouterino y reduciendo las muertes en mujeres a lo largo de sus vidas.

La ministra de Salud, Carla Paredes, hizo un llamado a los padres para que acudan a los establecimientos de salud y aseguren que sus hijas reciban la vacuna antes de iniciar su vida sexual, destacando su seguridad y eficacia.

El doctor Félix Rodezno, director del CIS El Chile, explicó que las niñas que ya recibieron la primera dosis no necesitan otra, ya que quedan protegidas de por vida con una sola aplicación.

Esta iniciativa marca una evolución en el programa de vacunación que comenzó en 2016, inicialmente aplicado solo a niñas de 11 años con dos dosis. Ocho años después, los estudios respaldan la eficacia de una sola dosis, promoviendo la reducción del cáncer cervicouterino en Honduras.

Deja tu comentario