Enrique Reina Laura Dogu

Reina “aplaude” corrección de Dogu sobre tratado de extradición entre EEUU y Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina, reaccionó a la rectificación de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre el tratado de extradición con Honduras y el delito de homicidio.

Reina, mediante su cuenta de X (Twitter ), manifestó que “es importante seguir trabajando juntos para combatir el crimen en beneficio mutuo de nuestros pueblos y gobiernos. Y para que se haga justicia sobre la base de la ley, respetando el derecho internacional y nuestra igualdad como estados soberanos”.

Previamente el canciller habría indicado que desde Honduras se emitiría una orden de extradición contra el cuidado norteamericano Gilbert Reyes Bermúdez, principal sospechoso de la muerte de tres mujeres en Roatán Islas de la Bahía.

Dogu, manifestó que era poco probable que Reyes fuera entregado a las autoridades hondureñas pues, el acuerdo de extradición no abarcaba el delito de homicidio, sino solamente de narcotráfico y crimen organizado.

Pero en las últimas horas, realizó una publicación en sus redes sociales rectificando sus palabras y que su gobierno también condena el crimen de las féminas Dione Solorzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.

“Estados Unidos condena enérgicamente las horrendas muertes de Dione Solorzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz. Es imperativo poner fin a los feminicidios”.

“Estados Unidos colaborará estrechamente con el sistema de justicia hondureño para tomar todas las medidas legales y apropiadas con el fin de llevar ante la justicia al presunto autor de estos homicidios. Quiero aclarar mi comentario sobre el tratado de extradición. Este tratado permite la extradición de sospechosos de asesinato desde EE.UU. hacia Honduras. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido extraditar a hondureños que cometieron homicidio en Estados Unidos. Esperamos trabajar con el gobierno de Honduras para que esto suceda”, detalla la publicación.

Deja tu comentario