Prensa independiente en el juicio de JOH: Retos y sacrificios para informar
Durante su entrevista en el programa En La Mira que se transmite por el canal Q’hubo TV con el periodista Carlos Martínez, el periodista independiente Dennis Andino, director de Extra Digital HN aseguró que los medios se esfuerzan en mantener una cobertura completa del juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York, Estados Unidos.
Andino reconoció que en su rol como comunicador independiente ha hecho un mayor esfuerzo que aquellos periodistas que trabajan para grandes medios de Honduras y el mundo.
“Atreverse a hacer este tipo de cosas es un desafío muy grande no solo para los profesionales de la comunicación sino para su familia. En Honduras está mi casa, mis hijos, mi esposa y mis compromisos y realizar esta cobertura es tomar una maleta llena de retos», detalló.
Retos que enfrenta los periodistas hondureños en EE.UU.
Según Andino, esta experiencia se tradujo en múltiples desafíos, tanto lingüísticos, climáticos, adaptarse a las reglas y normas de otro país y lo que significa ingresar a una corte con una historia en la lucha contra el narcotráfico como es el caso del Distrito Sur de Nueva York.
“Eso genera una experiencia agradable. Pero el hecho de sacrificarte, desembolsando o invirtiendo tiempo y dinero que no es solo mío, si no de mi familia se destina a esto y es un gran sacrificio”, agregó.
En ese sentido el Andino recordó que el compromiso de mantener al pueblo hondureño informado, ha representado un gran compromiso económico sobre todo para él que viajó con recursos limitados.
El comunicador indicó que los distinntos equipos de prensa hondureña que se han movilizado hasta Nueva York deben hacer esfuerzos para poder cubrir el juicio de JOH. Entre ellos esta la dificultad de alojamiento, transporte y ajustados horarios de viajes para poder cubrir las noticias que salen del tribunal.
“Nada el Manhattan es barato y muchos tienen que viajar aproximadamente una hora desde varios puntos cercanos a la ciudad para asistir a la corte desde las seis de la mañana (hora local)”, detalló Andino.
Para el periodista independiente uno de los mayores sacrificios que hacen los comunicadores es permanecer horas en las afueras de la corte soportando temperaturas bajo cero.
“Desde las seis de la mañana y hasta las nueve tenemos que esperar en filas, porque queremos estar temprano y lograr una mejor ubicación en la sala donde está JOH porque es la primera que se llena”, añadió.
Limitado por las leyes del tribunal
Andino confirmó que, dentro del recinto, uno de los mayares problemas es que no se permiten dispositivos electrónicos, con los que trabajan los periódicas.
Es un reto esperar hasta que se llame a un receso para poder transmitir toda la información mientras que medios locales como Inner City Press, cuentan con permiso para utilizar teléfonos y redes sociales dentro de la corte, dijo.
“Existe todo un protocolo y respetar absueltamente todo. Entrar la corte del Distrito Sur es como entrar a una aduana internacionales: te quitas tus aparatos electrónicos, reloj, faja y te dan un token para reclamarlos al salir y solamente se puede ingresar con lápiz y una libreta”
En el periodista, eso vuelve su labor una más difícil y por ende el reto es transmitir elementos nuevos e importantes sobre lo que presenció dentro de la sala y que el pueblo desea conocer.
Deja tu comentario