N247 29 Enero 24 (14)

PN denuncia intento de control totalitario por parte de Libre en el Poder Judicial

Tegucigalpa.- En un comunicado emitido hoy, el Partido Nacional expresó su preocupación ante lo que describen como un intento de control totalitario por parte de Libre en el Poder Judicial del país. Según el comunicado, Libre busca eliminar las rotaciones de las Salas del Poder Judicial, contradiciendo disposiciones constitucionales y normativas internas de la institución.

El Artículo 16, párrafo segundo, del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia y el PCSJ No. 92-2023, establecen la obligatoriedad de la rotación de la presidencia de las distintas salas que componen el Poder Judicial de Honduras, según destaca el comunicado del Partido Nacional.

El comunicado también señala la preocupación acerca de la presunta intención de Libre de no rotar las presidencias de las salas, especialmente en la Sala de lo Constitucional. Según el Partido Nacional, esta acción buscaría dejar a magistrados afines a Libre en posiciones estratégicas para frenar cualquier recurso legal que pueda afectar las acciones del actual gobierno izquierdista, especialmente en relación con el proceso electoral del próximo año.

La Sala de lo Constitucional, subraya el comunicado, juega un papel clave en el funcionamiento democrático del país al ser designada como el intérprete último de la Constitución y demás leyes.

Ante esta situación, el Partido Nacional hace un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no sucumban a presiones o tentaciones y mantengan la rotación de las distintas salas, tal como está establecido en el reglamento, programado para el día 17 de febrero. Cualquier desviación de este proceso, según el comunicado, sería considerada como una ilegalidad y un rompimiento del orden en ese Poder del Estado.

La declaración concluye instando a la comunidad nacional e internacional a estar alerta y vigilante ante lo que el Partido Nacional considera un intento de control totalitario en el Poder Judicial por parte de Libre.

Deja tu comentario