“Plan refundacional”: Facción de Libre busca imponer a Odir Fernández como rector de la UNAH

“Plan refundacional”: Facción de Libre busca imponer a Odir Fernández como rector de la UNAH

Tegucigalpa. Miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) enfrentan intensas presiones por parte del ala más radical de Partido Libertad y Refundación (Libre) para colocar a Odir Fernández como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según fuentes cercanas al proceso de elección.

En la fase final de la selección, cinco candidatos se disputan la posición: Marco Tulio Medina, María Victoria Zelaya, Francisco Herrera, Odir Fernández y René Antonio Noé Martínez. La ley establece requisitos estrictos para el cargo, pero las presiones políticas podrían amenazar con relegar estas exigencias.

La JDU, encabezada por Osman Martínez, ha reiterado su compromiso con la meritocracia y la legalidad en la elección de las nuevas autoridades universitarias. Sin embargo, la influencia política de Libre, evidenciada en un supuesto «Plan refundacional universitario», despierta temores de control ideológico sobre la UNAH y otras instituciones educativas.

La lucha por imponer a Fernández como candidato se intensifica, y se exige la reintegración de Marisela Figueroa en la lista de candidatos. Además, se pretende que Figueroa ocupe una vicerrectoría, según fuentes relacionadas con el proceso.

El analista político Olban Valladares señala que este escenario podría socavar la trayectoria académica y experiencia, que históricamente se valoraban en la elección del rector. La presión política podría prevalecer sobre la autonomía académica y las normas establecidas por la UNAH.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), critica la intención de Libre de apoderarse de instituciones educativas, destacando que su interés parece centrarse en el manejo del presupuesto más que en mejorar la calidad académica.

Por su parte, estudiantes de la UNAH expresan su deseo de un proceso transparente y enfocado en mejorar los aspectos académicos de la universidad. Los principales problemas a resolver incluyen la mejora de espacios académicos, la asignación justa de fondos y una relación positiva con los estudiantes.

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