Pese al respaldo unánime en la ONU: La CICIH aún está lejos de Honduras

Tegucigalpa. El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres informó que de manera unánime la solicitud presentada por la presidenta Xiomara Castro, sobre la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), fue aprobada con éxito.

En relación a ese tema Torres, durante una entrevista en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez, proporcionó claridad sobre el proceso.

El funcionario explicó que el memorando de entendimiento firmado el 15 de diciembre de 2022 entre la presidenta Castro y el Secretario General de la ONU, António Guterres, sentó las bases para trabajar conjuntamente en la creación de la CICIH.

Destacó que, debido a ciertos obstáculos nacionales en la modificación de leyes y procedimientos, el proceso enfrentó retrasos, lo que llevó a la necesidad de una ampliación del memorando por seis meses. Sin embargo, subrayó que la resolución aprobada por la Asamblea General es un respaldo unánime que brinda un mandato sólido para avanzar en la implementación de la CICIH.

«No se sabe cuando será la firma del convenio, sin embargo, ya hay un respaldo unánime de la Asamblea General de la ONU, que apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país», expresó.

El vicecanciller resaltó el carácter excepcional de la resolución, indicando que la Asamblea General insta al Secretario General a apoyar la iniciativa hondureña con respecto a la lucha contra la corrupción. Esta excepcionalidad refuerza la urgencia y la importancia que la comunidad internacional otorga a este esfuerzo.

Explicó que el proceso de aprobación, se reconoció el memorandum de entendimiento firmado en 2022, entre Honduras y las Naciones Unidas, estableciendo las bases para la creación de un mecanismo internacional e imparcial contra la corrupción en el país. La resolución también tomó nota de los esfuerzos del gobierno hondureño en esta iniciativa.

Torres destacó que la aprobación unánime de la resolución es un respaldo fundamental de la Asamblea General y enfatizó la palabra «excepcional», subrayando que representa un mensaje fuerte de respaldo internacional a la presidenta Castro.

Añadió que se ha dado otro paso más de parte de la ONU, sin embargo aún falta la firma del convenio y que una vez firmado, sea sometido a votación para ser aprobado en el Poder Legislativo,que lleva más de tres meses sumido en una crisis.

El vicecanciller indicó que la responsabilidad recaerá en el Congreso Nacional para que una vez se firme el acuerdo, pueda dar un siguiente paso entre las partes.

Vea el programa completo:

Deja tu comentario