Honduras N247 03 Mayo (2)

Ordenan liberación de administrador de la 18 que se borró las huellas para fugarse de El Pozo

San Pedro Sula – La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula ordenó la inmediata liberación de Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López, por vencimiento de prisión preventiva. Valmaña Cruz fue condenado previamente por cuatro delitos, incluidos quebrantamiento de condena y uso de documentos públicos falsos, entre otros.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictaminaron repetir el juicio de Valmaña Cruz después de anular la condena del 2 de junio de 2023. Originalmente, el tribunal impuso una sentencia de 23 años de prisión, pero la decisión de la Corte Suprema el pasado 4 de abril de 2024 anuló el veredicto.

El procesado, considerado de alta peligrosidad por las autoridades penitenciarias, se fugó previamente del centro penitenciario El Pozo, dejando atrás a Edwin Modesto Contreras Aguilar, alias «La Chancha», un marero sentenciado a 16 años de prisión. Valmaña Cruz borró sus huellas dactilares con ácido para evadir futuros controles, lo que llevó a la Sala Penal a ordenar la repetición del juicio.

El Tribunal dejó a Valmaña Cruz bajo la custodia de su defensor legal, quien deberá reportar mensualmente su paradero. El procesado también debe registrarse cada 15 días en la Secretaría del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula y tiene prohibido salir del país.

La nueva audiencia para el juicio oral y público se programó para los días 29 al 31 de julio de este año a las 9 am. Las autoridades esperan que el proceso brinde claridad sobre la identidad y los cargos de Valmaña Cruz.

Deja tu comentario