Nunca Antes Visto... El Traspaso Más Caro En Cualquier Deportes, 700 Millones De Dólares

Nunca antes visto… El traspaso más caro en cualquier deportes, 700 millones de dólares

El pelotero japonés Shohei Ohtani, firmó el contrató deportivo más grande en la historia. Ohtani, quien ha sido referido como una especie de Babe Ruth moderno, acordó con Los Angeles Dodgers por 10 años y 700 millones de dólares (aunque según reportes ha diferido 68 millones hasta terminar su contrato).

La cantidad es el contrato más amplio otorgado por un equipo u organización a un jugador en el deporte. Sin embargo, existen algunos otros factores que han destacado en la firma del pelotero japonés.

Una agencia libre inusual

Con Ohtani llegando a la agencia libre, el periodo de traspasos fue lento e inusual en la Ligas Mayores. Al menos 7 equipos estuvieron interesados en algún momento en contratar al japonés, por lo que centraron su atención -y su dinero- en la búsqueda de Shohei.

De la misma manera, hubo peloteros que esperaron a que el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana estampara su rúbrica y de esta manera se reestableciera el mercado, esperando conseguir contratos más altos después del movimiento. por esta razón, antes de la firma de Ohtani, el mayor movimiento fue el intercambio entre New York Yankees y San Diego Padres que envió al jardinero Juan Soto a la Gran Manzana.

Será interesante ver cómo este contrato afecta las negociaciones con otros peloteros destacados, en particular el lanzador fenómeno japonés, Yoshinubo Yamamoto, quien estaría en la mira de un puñado de equipos y ahora se estima que aspiraría a un contrato de 300 millones de dólares. Antes de Ohtani, el mayor contrato otorgado en la MLB fue el de Mike Trout, por 12 años y 426 millones de dólares.

En promedio, no es el más caro

El último contrato de Lionel Messi con el Barcelona ha sido el más redituable para un jugador por parte de un club. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Si bien los 700 millones convierten al contrato global en el más caro, la realidad es que Ohtani no es el deportista que más estará recibiendo, ni por año, ni por partido. Por ejemplo, previo al contrato recibido por el japonés, el contrato más caro había sido el de Lionel Messi con el Barcelona en 2017, que llegaba a los 675 millones de dólares.

No obstante, ese contrato tuvo una duración de 4 años, por lo que para el 2021, la cantidad ya estaba saldada. En promedio, Messi recibió 168.5 millones por año, muy por encima de los 70 millones que recibirá el pelotero. Pero el astro argentino ni siquiera es el futbolista con el contrato que más pagó por año en promedio. esa distinción pertenece a dos ex Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema percibirían una cantidad por encima de los 214.5 millones de dólares al año. Después del trío de futbolistas, únicamente Saúl “Canelo” Álvarez percibiría más por año por el contrato deportivo que el lanzador y bateador designado, con 73 millones anuales en un contrato que termina este año con DAZN.

Cristiano Ronaldo ha fue la primera gran inversión en el futbol de Arabia Saudita. (Photo by FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images)

En cuanto al pago por cada evento, cabe recordar que la temporada de Grandes Ligas consiste de 162 partidos, por lo que Ohtani percibiría 432 mil dólares por partido. En ese rubro quedaría muy lejos del Canelo, quien se embolsa más de 33 millones por pelea, y los tres futbolistas, pues Messi estaría en los 4 millones por partido y CR7 y Benzemá superarían los 7 millones de dólares por juego.

Ohtani también quedaría por debajo de varios jugadores de NFL y NBA, además del piloto de Fórmula 1, Max Verstappen. Desde luego, al comparar el desgaste físico de cada deporte, es entendible que Álvarez tenga una o dos peleas por cada 160 partidos de beisbol.

Los contratos con equipos no son la única fuente de ingresos de los atletas

En el listado anterior, no es posible encontrar ni golfistas, ni tenistas, pues ellos no firman contratos como en otras disciplinas, sino que sus ganacias están ligadas directamente a su desempeño en torneos. De esta manera, nombres como Phil Mickelson, Dustin Johnson y Roger Federer no figuran en la lista de contratos más altos, pero sí están en la lista de ingresos anuales.

Roger Federer visitó el vestidor de la Selección de Sudáfrica tras la Final de la Copa del Mundo de Rugby en Francia. (Photo by Julian Finney - World Rugby/World Rugby via Getty Images)

Deja tu comentario