Nelson Avila Honduras

Nelson Ávila advierte sobre la falta de divisas y la necesidad de políticas más claras

Tegucigalpa. El economista Nelson Ávila ha señalado que el modelo económico actual de Honduras no está generando las suficientes divisas necesarias para operar, lo que está provocando dificultades para acceder a dólares debido al desequilibrio entre las exportaciones e importaciones.

Según Ávila, «las importaciones son muy superiores a las exportaciones, lo que genera un déficit en la balanza comercial». Además, resaltó que este desequilibrio ha sido compensado en parte por las remesas que los migrantes envían al país, que rondan los 9,000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el experto advirtió sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de estas divisas y señaló que al Banco Central de Honduras (BCH) le ha faltado definir una política clara de uso preferente de las mismas para las empresas.

Ávila también hizo hincapié en la importancia de detener la especulación con las divisas, ya que esto contribuye al aumento de la inflación y la devaluación de la moneda, lo que a su vez encarece las importaciones. En este sentido, instó al Banco Central a tomar medidas para evitar la especulación y garantizar que todos los sectores tengan acceso adecuado a los dólares.

El economista enfatizó que sectores como la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y la construcción son fundamentales para impulsar la actividad económica del país. Además, destacó la necesidad de invertir en infraestructura básica como energía eléctrica, redes viales y telecomunicaciones.

Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Migrante Hondureño, añadió que «cuando las políticas económicas no se implementan de manera adecuada, se generan problemas como la escasez de divisas», instando a un enfoque más claro y comprometido con el desarrollo nacional.

Deja tu comentario