5 (1)

MP confisca bienes y empresas del excomisario Constantino Zavala y familia

Tegucigalpa_La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), en un trabajo conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo una sentencia declaratoria del comiso definitivo de dos inmuebles, 14 vehículos, tres sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez y su grupo familiar.

La investigación abarca el periodo 2008-2018, revelando una discrepancia patrimonial significativa de Zavala Laínez y sus familiares, valorada en más de 74 millones de lempiras. Los análisis financieros indican que el excomisario no pudo justificar más de 16.8 millones de lempiras de este monto, además de evidenciar movimientos financieros inusuales que resultaron en un incremento patrimonial sostenido, manteniendo un saldo a su favor superior a los 11 millones de lempiras durante todo el periodo investigado.

Particularmente alarmante fueron los hallazgos sobre depósitos en efectivo por más de 4.5 millones de lempiras en empresas como Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L, cuyo origen aún no ha sido identificado.

Los fiscales del Circuito Anticorrupción, junto con agentes y peritos, también examinaron los activos de familiares y asociados de Zavala Laínez, incluidos Cruz Ondina y Cinthia del Socorro Zavala Laínez, Héctor Alejandro Mejía Aplicano y Mario Alberto Sánchez Torres, así como las empresas mencionadas anteriormente, cuyo patrimonio no justificado supera los 57 millones de lempiras.

El Ministerio Público ha realizado cuatro allanamientos el 11 de abril de 2022, asegurando un total de 83 bienes presuntamente ilícitos, incluidos activos de otro exfuncionario policial, el comisionado en retiro Adrián René Flores Marcelino, cuyo patrimonio también está bajo investigación y no justifica más de 84.5 millones de lempiras.

Esta acción subraya el compromiso del Ministerio Público hondureño de investigar cualquier indicio de corrupción entre funcionarios policiales, asegurando la integridad y transparencia en el ejercicio público y persiguiendo cualquier abuso de poder para su correspondiente sanción.

Deja tu comentario