Monigote Del árbitro Iván Barton, Entre Los Favoritos Para Quemarlo En Honduras En Este Fin De Año

Monigote del árbitro Iván Barton, entre los favoritos para quemarlo en Honduras en este fin de año

Redacción y EFE. El árbitro salvadoreño Iván Bartón, representados en monigotes elaborados por artesanos, serán ‘quemados’ con gasolina en la Nochevieja de 2023 en Honduras.

Este personaje se ganó la animadversión de los hondureños luego que perjudicara a la selección de Honduras ante México en el estadio Azteca en el mies de noviembre añadiendo 12 minutos al partido, cuando la H estaba calificando a la Copa América.

Por su fuera poco, el réferi de El Salvador anuló dos veces las atajadas del portero hondureño Edrick Menjívar a penales lanzados por el mexicano César Huerta.

Como parte de una tradición para las fiestas de fin de año, artesanos de varias ciudades del país elaboran monigotes, a los que denominan ‘año viejo’ y para los que escogen a un personaje, por lo general del campo político, que rellenan con cohetes y petardos para quemarlos en el último minuto del 31 diciembre y dar la bienvenida al nuevo año.

Sobre la ‘quema’ del árbitro salvadoreño Iván Bartón, Luis Lagos, uno de los artesanos que fabrica monigotes, señaló que «no lo podíamos dejar de lado», porque «prácticamente nos robó la clasificación a la Copa América», que se disputará en Estados Unidos en 2024.

Bartón fue el árbitro del partido entre México y Honduras, del 21 de noviembre, que los mexicanos ganaron 2-0, empatando la serie, luego de que los hondureños se impusieran primero por el mismo marcador, en Tegucigalpa, en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

«La verdad es que los muchachos hondureños hicieron un buen papel, le ganaron bien a la selección de México, que es una potencia, y este señor tuvo que regalarles once minutos (de reposición) para que empataran y nos pudieran ganar», en tanda de penaltis, recordó Lagos.

«Entonces, vale la pena poderlo quemar y para que los árbitros también se pongan en cintura y hagan las cosas bien», añadió.

Otros personajes representados por estos monigotes que serán quemados en Noche Vieja son la presidente de Honduras, Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya.

Deja tu comentario