Honduras N247 13 De Junio (38)

¡Misma receta! Medidas de CNDS se han implantado por más de 40 años, sin resultados

El doctor en Ciencias Jurídicas y Exfiscal General Adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar, en relación a las medidas emanadas por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) expresó que reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal no va disuadir la criminalidad en el país. El cambio real surgirá cuando se fortalezca las entes de investigación y se reduzca la impunidad en los crímenes.

“En Honduras por de 40 años se ha hecho lo mismo, desde que entramos a la democracia en el 82 se ha seguido la misma fórmula y se han obtenido los mismos resultados”, indicó.

Aseguró que está comprobado que aumentar penas no tiene incidencia en la reducción de violencia en el país porque “intentar disuadir comportamientos delictivos a través del miedo, no funciona”.

Bajo esa línea indicó que a los criminales se les puede ofrecer pena de muerte, cadenas perpetuas y no les importa porque saben que existe una mínima probalidad de que se les investigue por las acciones delictivas cometidas.

Fortalecimientos de investigación y reinserción

El experto en normas jurídica enfatizó la necesidad de “fortalecer el Ministerio Público (MP), aumentar el presupuesto a esta institución para que mejoren su escuela fiscales. Tenemos que tener mejores jueces, policías y fiscales y se requiere invertir en formación si queremos combatir la impunidad”.

Se requiere invertir en investigación científica, investigación forense en lugar de hacer operativos militares , policiales,  que no son malos, aclaró, pero no son la solución al problema.

Cuellar indicó que son decisiones políticas que deben tomarse alejados de la demagogia y el populismo, porque los cambios no se van a ver materializados en dos años “los cambios se van a ver en 10,20 o 30 años como sucede en los países desarrollados”.

Por otra parte, añade la importancia de promover programas de reinserción social que permitan a los privados de libertad reintegrarse a la sociedad a través de actividades económicas sostenibles que eviten que nuevamente recaiga en actividades delictivas.

“No hay programas de rehabilitación, tampoco hay seguimiento a los casos de la personas  que son liberadas”, añadió

En Cuanto a la modificación de reformas al Código Penal y Procesal Penal , cuestionó que se realizan tantas reformas que no ahora los abogados desconocen  cuales es la pena que se va aplicar o si reformó un artículo o no.

 

 

Deja tu comentario