Codeh pide a Cancillería enviar carta de protesta a Colombia por lo expresado por Petro

Juramentación de autoridades, un zarpazo a la democracia, asegura Codeh

Tegucigalpa. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, ha calificado como un «zarpazo a la democracia» la reciente juramentación de nuevas autoridades en diversas instituciones del país. En una sesión legislativa que ha generado controversia, se designaron figuras clave como el Fiscal General, los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otros cargos.

Maldonado expresó su preocupación ante lo sucedido en la sesión número 7 de la tercera legislatura, donde se tomaron decisiones que, a su juicio, impactan negativamente en la democracia hondureña. Según sus palabras, esta situación representa un golpe duro para la sociedad: «De un solo zarpazo o de un solo plumazo nos metieron cinco goles a cero a la sociedad hondureña».

El defensor de derechos humanos señaló que lo ocurrido va más allá de un simple acuerdo político, sugiriendo la presencia de intereses económicos detrás de estas decisiones

«Negociaron todo lo que querían en un solo zarpazo en una reunión, hicieron el tamalito, donde inclusive ni los mismos diputados sabían por quién estaban votando».

Además, Maldonado destacó la polarización en la sociedad hondureña, mencionando la paradoja de tener que llegar a acuerdos con políticos señalados por corrupción y narcotráfico para alcanzar la cifra necesaria de votos en el Congreso. Esta polarización, según sus palabras, se manifiesta en la contradicción de denominar «estructura criminal» al Partido Nacional mientras se negocia con ellos.

Las declaraciones del presidente del Codeh reflejan la preocupación y el cuestionamiento sobre la legitimidad y transparencia de los procesos políticos en Honduras, así como la necesidad de garantizar la democracia y el Estado de Derecho en el país.

Deja tu comentario