Juicio de JOH revelaciones y resumen
Teguciglpa_ Te presentamos un breve resumen sobre el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
El juicio comenzó a las 9:56 de la mañana con la presencia de Juan Orlando, Raymond Polo, Sabrina shroff (especialista en información clasificada), Renato Estabile y dos abogados más de la firma Dobe Research and Consulting, todos ubicados en la Sala 6 de la Fiscalía. Juan Orlando vestía un saco oscuro, pantalones y mostraba canas, llevaba lentes.
Se inició consultando sobre una moción presentada por la Fiscalía el 7 de febrero. Colón preguntó si podía hacer una consulta, a lo que el juez, Kevin Castel, respondió afirmativamente. La discusión tomó unos 7 u 8 minutos, tras los cuales el juez ofreció un receso. Colón aceptó, pero luego se acercó a los fiscales y les indicó que podían continuar. Esto ocurrió alrededor de las 10:06 de la mañana.
Juan Orlando Hernández, con serenidad, mantenía las manos juntas y no llevaba esposas, a diferencia de las audiencias anteriores. Realizaba gestos con las manos y tenía una libreta donde tomaba notas. Hablaba en español con Renato y Colón, traduciéndose entre ellos cuando era necesario.
También se tocaba la cabeza, revisaba documentos y utilizaba audífonos para escuchar las pruebas presentadas hasta las 10:08 de la mañana.
Más o menos, a las 10:10, Raymond Colón comenzó a dialogar con Juan Orlando informando que el juez continuaría con el juicio. El juez del caso confirmó que el juicio seguía adelante.
En ese momento, el fiscal Cancel mencionó que Juan Orlando había actuado en conspiración y tráfico, participando con los Valle Valle, los Cancillos y con el PORKI, Alexander Mendoza. El juez enfatizó la participación con el PORKI y que había protegido cargamentos de droga, indicando que esa era la conspiración que la Fiscalía sostenía.
Le preguntó a la Fiscalía si era cierto, y esta respondió afirmativamente, con Kelly Northarlow como portavoz de los seis fiscales en el juicio.
La Fiscalía presentó un documento con cuatro audios que supuestamente implicaban a Hernández en conversaciones comprometedoras. Sin embargo, la identidad de la otra persona en las conversaciones no pudo ser confirmada con certeza, generando dudas sobre la participación de Hernández en dichas conversaciones.
En una instancia del juicio, se cuestionó al gobierno de Estados Unidos sobre la certeza de la identidad de la persona con la que se comunicaban Mendoza y Dallin Campbell.
Aunque la Fiscalía afirmó tener evidencia de la comunicación entre Mendoza y Campbell, no confirmó la participación de Hernández en las conversaciones mencionadas.
Durante el proceso, se destacó la serenidad de Hernández, quien mostró gestos como agarrarse la cabeza y cruzar las piernas.
El juez Kevin Castel afirmó estar en condiciones de determinar la participación de Hernández en las conversaciones después de escuchar todas las evidencias presentadas, incluyendo las llamadas telefónicas.
En cuanto a la selección del jurado, se informó que se elegirían 12 jurados de entre 28 neoyorquinos. Este proceso se realizó en varias etapas para garantizar la imparcialidad del mismo.
El desarrollo del juicio sigue generando interés y expectativas en la opinión pública y los medios de comunicación, quienes continúan siguiendo de cerca este caso judicial de gran relevancia
Deja tu comentario