N247 29 Febrero 2024 (20)

Juicio de JOH: Ministro de la Presidencia «Qué el MP tome nota y realice su trabajo»

Tegucigalpa.- En el marco del juicio en curso contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, y el Diputado del Partido Libertad y Refundación, Eduardo Díaz, han expresado sus opiniones y preocupaciones.

El Ministro de la Presidencia, en sus declaraciones, destacó la importancia de que la fiscalía tome nota y realice su trabajo en Honduras. Afirmó que el juicio está revelando la profundidad de la cooptación por intereses corruptos y criminales en el país durante la última década. Subrayó que aunque la situación no es positiva para la imagen del país a nivel internacional, la justicia en curso y la elección de un nuevo gobierno comprometido con la lucha contra la corrupción son pasos positivos.

Por otro lado, el Diputado Eduardo Díaz, integrante de la Comisión de Seguridad, abordó el impacto que se espera en el corto y mediano plazo a medida que comiencen a declarar exoficiales de la Policía Nacional. Expresó su preocupación por la posible implicación de figuras clave en instituciones que deberían servir a la población. Además, señaló la necesidad de que el Ministerio Público inicie investigaciones de oficio, sin importar el color político o la afiliación institucional.

Díaz hizo hincapié en la importancia de desarticular la red de corrupción que involucra a la Fuerza Armada, la Policía Nacional y el ámbito político nacional. Instó al Ministerio Público a llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las posibles conexiones entre el tráfico de drogas y la financiación de campañas electorales, compras de alcaldías y diputaciones.

Ambos representantes coinciden en la necesidad de una investigación amplia que aborde no solo los delitos confesos, sino también a aquellos que se beneficiaron de actividades ilícitas en el ámbito político.

Deja tu comentario