Honduras N247 22 Junio Movil (100)

JOPRODEH: “Desde el lunes sabían dónde estaban los jóvenes pero no querían opacar el Foro de Sau Paulo”

El presidente de la Organización Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, con indignación y preocupación reaccionó al hallazgo de los cuerpos de los cinco jóvenes desaparecidos  y aseguró que la Policía Nacional (PN) sabía del paradero desde el día lunes, sin embargo, no quisieron hacerlo público para no afectar el desarrollo del foro de Sau Paulo y las actividades relativas a la conmemoración de los 15 años del golpe de estado.

“Desde el lunes se daban cuenta de la muerte de los jóvenes , pero no querían opacar su Foro de Sau Paulo  ni la conmemoración del golpe de Estado”, denunció

A juicio de Jimenez el accionar de la autoridades “solo refleja que hay una improvisada estrategia en seguridad bajo una política de estado de excepción que la comunidad internacional ha criticado”.

A renglón seguido aseguró que los escenarios actuales de violencia “son iguales a los de los 80 donde existían escuadrones activos de la muerte que estaban vinculados con el crimen organizado y agentes estatales”.

Las dantescas escenas  de jóvenes tirados en montaña es al estilo 80, dijo.

Por otra parte recriminó la falta de respuesta a la desaparición de los 14 jóvenes en Tela.

Finalmente cuestionó que el remezón que se dio en los mandos intermedios de las jefaturas policiales no funciona, lo que debería darse son destituciones de las principales cúpulas de los entes de seguridad.

Hecho

Autoridades policiales ayer fueron alertadas del hallazgo del cuerpo sin vida del quinto joven desaparecido cuando realizaban una mudanza en Miradores de Oriente, la víctima fue encontrada en el sector montañoso de la aldea Carranales, municipio de Tatumbla, Francisco Morazan

La tragedia donde perdieron la vida cinco personas ha conmocionado a la sociedad hondureña ya que quienes conocían a las victimas describieron como personas de bien.

Roger Alberto Coleman y Annie Rachel Villatoro, Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, Kenneth Gabriel Cruz Banegas y Elvin Josías Izaguirre Galindo son los jóvenes que a manos de pandilleros de la  18 perdieron la vida de forma violenta.

La hipótesis que se maneja es que los antisociales querían la casa que la pareja había alquilado, situación que habría provocado y rapto y posterior asesinato de las victimas.

Por este hecho fueron capturados cinco miembros activos de la Pandilla 18 quien de acuerdo a las autoridades serían los responsables por la evidencia y la carga probatoria en su contra.

 

 

 

Deja tu comentario