Prensa Redemin

Honduras desciende en ranking de libertad de prensa, según RSF

Tegucigalpa. Un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras reveló que Honduras ha descendido cuatro escalones en el ranking de países con peor libertad de prensa a nivel mundial, pasando del puesto 165 en el año 2022 al lugar 169 en el 2023.

Este preocupante panorama sitúa a Honduras en el penúltimo lugar en América, siendo solo superado por Cuba, según la lista que evaluó a 180 países.

Carlos Ortíz, de la Asociación de Prensa hondureña, lamentó estos índices y expresó su preocupación por la situación actual de la libertad de prensa en el país.

Ortíz destacó que Honduras está retrocediendo en comparación con países como Venezuela y Nicaragua, y acusó al Gobierno actual de intentar silenciar a los medios de comunicación.

«Honduras va en la ruta peor que Venezuela y Nicaragua. El actual Gobierno pretende callar a la prensa», afirmó.

Ortíz hizo un llamado a la presidenta Xiomara de Zelaya y al asesor presidencial Manuel Zelaya para que moderen su discurso y eviten generar conflictos que agraven la situación de la prensa nacional.

«Instamos a la mandataria Xiomara de Zelaya y al asesor presidencial Manuel Zelaya a bajar ese tono de conflictividad y agresividad», subrayó.

Por su parte, Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas, coincidió en que el descenso en el ranking de libertad de prensa es alarmante y refleja una tendencia preocupante que se ha mantenido en la última década.

Reyes destacó que la impunidad en Honduras es muy alta, con una tasa del 90 por ciento, lo que ha resultado en la muerte de 99 comunicadores. «En Honduras, los periodistas pueden morir y nadie investiga», denunció.

Reyes señaló que otro factor que contribuye a la baja calificación en libertad de prensa es la violencia, el acoso y las amenazas constantes contra los periodistas. Además, criticó la falta de respuesta por parte del Estado, señalando que el mecanismo de protección para periodistas está «colapsado» y que existe una crisis en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), que debería ser el ente rector en este tema.

«Además de la violencia y la impunidad, existen leyes que criminalizan la libertad de expresión y amenazan con enviar a periodistas a la cárcel», agregó Reyes, resaltando la urgente necesidad de abordar estos problemas para garantizar la libertad de prensa en Honduras.

Deja tu comentario