Héctor Zelaya oficializa su cargo como presidente de la CONFI. Inquietud por conflicto de interés

Héctor Zelaya oficializa su cargo como presidente de la CONFI. Inquietud por conflicto de interés

Tegucigalpa.- Héctor Zelaya, oficializa su cargo como presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), con la emisión de su primer comunicado presidiendo esta comisión. Este decreto, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, tiene como objetivo, según expone Zelaya, busca poner fin a 170 años de corrupción y planes fallidos relacionados con el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

El decreto PCM 08-2024, asegura Zelaya mediante este comunicado, que establece un marco regulatorio para garantizar la transparencia y privilegiar el interés nacional en la propiedad y funcionamiento de este proyecto de vital importancia para la nación. La CONFI estará integrada por cinco instituciones del Estado y será responsable de planificar y formular el proyecto, cumpliendo con la Ley de Contratación del Estado y las normas internacionales de transparencia.

La CONFI se constituye como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria. También se encomienda a la CONFI nombrar una Mesa Técnica que apoye en la formulación del proyecto del Ferrocarril Interoceánico, así como elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República para la creación de la Empresa Gran Nacional, encargada de hacer realidad este proyecto.

Héctor Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro, ha expresado su confianza en el proyecto, resaltando la agilidad y transparencia que caracterizan su liderazgo. Zelaya destacó el respaldo proporcionado por el marco legal PCM 08-2024, que permite la conformación de un equipo técnico de alto nivel y el desarrollo de una ley para ser enviada al Congreso Nacional.

A pesar de los logros destacados por Zelaya, algunos sectores han expresado preocupación por la imparcialidad y la objetividad en la gestión de la comisión, dada la cercanía familiar con la presidenta. Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad en la toma de decisiones y el manejo transparente de los recursos relacionados con el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

Img 8081 Img 8082

 

 

Deja tu comentario