Gobierno y sector aceitero fijan precio de la libra de aceite a 17.43 lempiras

Gobierno y sector aceitero fijan precio de la libra de aceite a 17.43 lempiras

Tegucigalpa, Honduras – Como resultado de una reunión entre representantes del rubro aceitero, mayoristas y con la mediación del Gobierno, se acordó fijar el precio de la libra de aceite a 17.43 lempiras. Esta decisión, anunciada el lunes, busca beneficiar a los consumidores y evitar especulaciones en los mercados locales.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de una reunión de la Cadena de Palma Aceitera coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dirigida por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo. Participaron también representantes de tres empresas aceiteras que firmaron el compromiso de vender la libra de aceite a este precio.

Para asegurar el cumplimiento y veracidad del acuerdo, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Ministerio Público, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y otras instituciones.

El viceministro Lazo subrayó la importancia de respetar el precio acordado, ya que el valor de este producto había experimentado incrementos recientes. Además, destacó el papel crucial de la palma aceitera en la economía agrícola del país y el compromiso del Gobierno para proteger la cadena de producción.

El director de Protección al Consumidor, José Enríquez Santos, señaló que el acuerdo también incluye la venta de aceite en presentaciones de 36 libras a un precio total de 627 lempiras. Las empresas aceiteras Hondupalma, Honducaribe y REPALSA se comprometieron a mantener este precio.

Además, se consensuaron siete puntos adicionales para impulsar el desarrollo de la producción de palma aceitera. La próxima reunión se llevará a cabo en San Pedro Sula en los próximos días.

El Gobierno y el sector productor trabajan juntos para potenciar el desarrollo de la palma aceitera, una industria clave que genera empleo y divisas por sus exportaciones.

Deja tu comentario