Colon Se Siente Satisfecho Por 'arrinconada ' Que Dio A Ardón

Finalizó el último día de la semana en juicio contra JOH con cierta satisfacción de la defensa


El cuarto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) finalizó este viernes con las declaraciones de Miguel Reynoso, quien fue agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El objetivo de la Fiscalía de traer a Reynoso a testificar es poner en evidencia un nexo o vínculo entre el acusado Hernández en las “narcolibretas”.

STABILE: Sr. Reynoso, ¿Cuánto tiempo después de recibir las pruebas se supone que debe acreditarlas?

REYNOSO: En el menor tiempo posible. Aquí también teníamos armas.

STABILE, ABOGADO DE JOH: ¿Trabajaste el 6 de junio de 2018?

Reynoso: Sí.

STABILE: ¿Cuáles fueron tus deberes ese día?

REYNOSO: No recuerdo, específicamente… Fuimos a la Brigada 105 y luego a nuestra oficina.

JUEZ CASTEL: ¿Cuánto más tienes?

STABILE: una hora

JUEZ CASTEL: Haga su siguiente pregunta.

STABILE, ABOGADO DE JOH: ¿Sabes cuándo se tomó esta fotografía?

REYNOSO: No. Pero fue en la mañana.

STABILE: Ese banner, ¿estaba ahí antes o solo para la foto?

JUEZ CASTEL: ¿Qué importancia tiene eso? Pérdida indebida de tiempo STABILE, ABOGADO DE JOH: Dice: Operación Morazán, ¿Qué es eso?

REYNOSO: no lo sé.

STABILE: FUSINA: ¿puede el traductor traducir lo que eso significa en inglés?

JUEZ CASTEL: Ese no es el trabajo del intérprete.

STABILE: Es su exhibición.

JUEZ CASTEL: No relevante

STABILE, ABOGADO DE JOH: ¿Qué hiciste con las cosas en la mesa blanca (en la fotografía)?

REYNOSO: Empezamos a trabajar. Contamos el dinero y luego las armas.

JUEZ CASTEL: Hemos terminado nuestro trabajo de la semana.

Según la fiscalía de Nueva York, la información encontrada en las libretas decomisadas a la extinta pareja compuesta por el narco Magdaleno Meza, y su esposa, Erika Bandy, muestra “una pequeña porción del tráfico de cocaína” en el que participaron los hermanos Hernández.

Como ejemplo señala que en una página, se anota la pérdida de un envío de 1,049 libras (476 kilos) de cocaína en Guatemala, datos que se corroboran con los informes de noticias de la incautación de un avión que transportaba la misma cantidad después de que la nave fuera detectada por el radar procedente de Honduras.

Otra página de las “narcolibretas” describe la distribución de una carga, con 1,080 libras (490 kilos) de cocaína, pertenecientes supuestamente a ‘Tony’ y 352 libras (160 kilos) a Magdaleno Meza. Cada kilo de la droga descrita en ellas se valoró en 9,300 dólares, o un tercio del valor de la calle en los Estados Unidos.

Dichos documentos en poder de la Fiscalía de Nueva York dicen del “pago a JOH por fumigación” por 135,000 dólares, lo que es interpretado como un lenguaje codificado de una transacción de drogas.

A pesar de todo lo anterior, el abogado defensor de Hernández, Raymond Colon, al finalizar la jornada judicial de este viernes dijo. “Era obvio que Alex Ardón estaba mintiendo. Fíjate que cuando yo le pregunté al principio cuántas veces había mentido en su vida; era una metida d epata porque él actualmente pensó que podía decir la mentira que se había quedado todo el tiempo en Honduras, no era cierto”.

“En el 2013 tenía una entrevista, una interrogación con la Fiscalía en julio de 2019 y actualmente le había dicho que se había ido de Honduras porque estaba preocupado y lo que hizo hoy enfrente del jurado era mentir hasta que yo lo enfrenté con la mentira lo que él había dicho a uno de los fiscales que estaban allí”.

“Y para mí eso es algo en lo que yo me voy a concentrar en el alegato de clausura que él ni podía en ese momento bajo juramento, como es la naturaleza de él, tenía que mentir y mintió, gracias a Dios porque se lo voy a decir al jurado ‘enfrente de ustedes bajo juramento él mintió, dijo que se quedó en Honduras todo el tiempo y no era cierto”, dijo en torno a las declaraciones del testigo de la Fiscalía, Alexander Ardón.

Deja tu comentario