Honduras N247 13 De Junio (68)

Erik Tejada: La ENEE se va investigar a sí misma a través de una comisión auditora ¡confuso!

Recientemente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció la creación de una comisión auditora con el objetivo de verificar las facturas de los clientes que registraron un incremento, sin embargo,  Kevin Rodríguez, especialista en energía expresó que la estatal eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) son del Estado, en tal sentido, “genera duda que la institución se audite a sí misma”.

En ese sentido, citó el ejemplo del proceso seguido en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele, estableció la inspección de cobros excesivos, no obstante “las distribuidoras de energía son privadas, por tanto, tiene sentido que el regulador valide que no hayan existido sobrecargos y costos adicionales a lo consumido”.

Por tanto realizar esa acción en el país resulta un hecho confuso, indica el experto porque “se genera dudas, ya que la Comisión Reguladora es la que debe recibir las solicitudes o las quejas de los usuarios y sancionar a la estatal eléctrica en caso que se estén haciendo cobros indebidos”.

Reclamos

A través de su cuenta de X Erick Tejada, gerente interino  de la ENEE anunció que la comisión  auditará alrededor de 200 mil facturas que registraron un valor elevado en el sistema de facturación entre abril y mayo del 2024.

Asimismo Tejada agregó que hasta se fecha habían recibido 8 mi reclamos de abonados.

En relación a los cobros erróneos, Miguel Aguilar, presidente del   Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) expuso que existen explicaciones  para que hayan más de 200 mil reclamos de cobros elevados en abril y mayo.

En ese sentido indicó que desde un servidor de la ENEE se han realizados lecturas automáticas o consumos promediados, situación que genera dudas porque el personal no realizaba labores de campo.

La comisión para entender las quejas y reclamos de la población estará integrada por personal del área de distribución de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor del Ministerio Público.

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La comisión deberá presentar un primer informe de sus hallazgos en un plazo de 30 días.

Bajo esa dinámica  se habilitaron 28 sucursales donde la población pueda hacer sus respectivos reclamos del consumo y facturación de energía eléctrica.

Al mismo tiempo se habilitó el WhatsApp 9440-1515 para atender las denuncias de los hondureños.

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