Papa

El papa dice que «la lógica del odio y la violencia nunca se puede justificar»

El Papa Francisco y la Primera Ministra Italiana, Giorgia Meloni, rinden homenaje en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Ciudad del Vaticano .- En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, el Papa Francisco emitió un contundente mensaje en el que condena la lógica del odio y la violencia, destacando que estas nunca se pueden justificar. La fecha conmemora el día en que las tropas aliadas entraron en el campo de exterminio de Auschwitz, marcando el 79 aniversario de su liberación.

A través de su cuenta en la red social X, el pontífice expresó: «Que el recuerdo y la condena del horrible exterminio de millones de personas hebreas y de otras confesiones, acaecido el siglo pasado, nos ayude a todos a no olvidar que la lógica del odio y la violencia nunca se puede justificar, porque niega nuestra propia humanidad». Su mensaje llevaba consigo el hashtag «We Remember» (Nosotros recordamos), en apoyo a la Jornada de la Memoria.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también rindió homenaje al horror del Holocausto, destacando que la humanidad ha tocado su abismo en esos trágicos acontecimientos. Meloni señaló que la comunidad judía está atravesando días particularmente difíciles, haciendo referencia al reciente ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó una ola de odio contra el pueblo israelí y reavivó el antisemitismo.

La líder italiana condenó firmemente el antisemitismo como una plaga que debe ser erradicada y anunció medidas concretas en su gobierno para abordar esta problemática. Esto incluye la designación de un Coordinador Nacional para la lucha contra el antisemitismo y la aprobación de una ley para la creación del «Museo de la Shoah» en Roma, que se convertirá en una institución museística fundamental para transmitir la memoria del Holocausto y preservar la conciencia sobre los crímenes del régimen nazi-fascista.

En el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, se recuerda a los seis millones de mujeres, varones y niños judíos, así como a todas las demás víctimas, incluyendo a cientos de miles de gitanos, que perdieron la vida durante el Holocausto. Este día, marcado por la reflexión y el compromiso contra el olvido, busca asegurar que las atrocidades del pasado sirvan como recordatorio constante para construir un mundo libre de odio y violencia.

EFE

Deja tu comentario