Diputados: TJE con fuerte mora laboral y una sola magistrada desde hace un año

Diputados: TJE con fuerte mora laboral y una sola magistrada desde hace un año

Tegucigalpa. La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, durante su participación en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez, manifestó que dicha entidad ante la falta de dos miembros más del pleno tiene al menor 150 puntos administrativos y cinco resoluciones pendientes.

“No es una tarea sencilla y por ello ya debería estar nombrado todo el pleno de magistrados del TJE”, detalló Barahona.

Explicó que esos 150 puntos son temas que competen a los magistrados que no han sido nombrados, y cada uno implica una extensa revisión de documentos. Además de los cinco casos de partidos políticos esperando una resolución del Tribunal.

No obstante, la abogada, recordó que por las razones expuestas no se ha podido avanzar en el tema más allá de la presentación de un dictamen en el año 2023.

Añadió que antes de que los dos exmagistrados dejaran el TJE para integrar la Corte Suprema de Justicia “habían creado un equipo que garantiza independencia, justicia electoral e imparcialidad y esto ha sido reconocido por la opinión internacional”.

Con respecto a los casos del periodo electivo 2021, la magistrada, aseguró que hasta el momento todos han sido resueltos.

Con la emisión del decreto 186 -2021, el TJE logró emitir sus reglamentos y manuales correspondientes para ejecutar el recuento jurisdiccional y se logró anular “todas aquellas anomalías que la ley permitía”, agregó.

“Es importante decir que se encontraban cuadernillos en que se encontraban el mismo patrón de huellas digitales y en la misma posición”, indicó al hacer referencia del caso de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso.

Barahona indicó que hay unas causas de las cuales no puede comentar por motivos del proceso jurídico, pero señaló que implica varios nombramiento y funcionamientos de varios partidos políticos.

Mientras que los 150 puntos administrativos competen al funcionamiento de la entidad como tal, ya que el TJE “nace sin pasivos laborales o ningún tipo de bien, por lo que se tenido que adquirir hasta un lápiz por medio de procesos”.

“Todo lo que hace el Tribunal es completamente transparente tanto en materia administrativa como en lo jurisdiccional”, sostuvo la abogada.

Al 70% de su capacidad funciona el TJE

En ese sentido, Barahona recordó que actualmente el TJE, se encuentra trabajando a un 70% de su capacidad con tan solo una magistrada en funciones desde hace un año.

“Con los pocos recursos con los que contamos tenemos al personal, en mesas plegables de plástico. Venimos de una historia en donde con la llegada de pandemia se suspendieron todos los recursos, todas las contrataciones y en este año no se ha podido contratar a nadie (por ser una atribución del pleno de magistrados)”.

Añadió que esto ha provocada que las distintas áreas del TJE, estén sobrecargadas, donde una sola persona asume la totalidad de las funciones en un área determinada.

Para la abogada más que elegir a nuevos magistrados para repartir la carga laborar, se trata de un tema de país donde es al pueblo a quien los políticos deben responderle.

“Nos fajamos en estas elecciones tanto el Consejo Nacional Electoral como le Tribunal de Justicia Electoral para que todo saliera bien para que prevaleciera la democracia con el mínimo fraude, pues siempre se presta alguna irregularidad”, expresó.

Pudo ser electa en la CSJ

Según Barahona, de no estar disponible para el cargo en el TJE, en la entidad imperaría un caos administrativo, al punto de no poder nisiquiera girarse órdenes de pago a los empleados.

Por otro lado, la togada reconoció que aun está en sus planes ocupar un puesto dentro de la Corte Suprema y espera pronto poder cumplirlo, ya que cuenta con la mayoría de los requisitos que se demandan actualmente.

Carga laboral del Tribunal

Tanto la parte administrativa, legal y de otras del TJE se han visto sobrecargadad en su área por lo que se ha visto en la necesidad de asumir varias funciones al ser única habilitada para eso.

En ese sentido, agradeció la cooperación de sus subalternos que han sido de gran ayuda y por lo cual ha podido lidiar con el trabajo.

Advirtió que los futuro magistrados del TJE enfrentan una dura carga laboral.

La togada, indicó que actualmente se encuentra limitada en ciertas funciones ante la falta de un pleno de magistrados que deben autorizar ciertos procesos y para lo cual pide el apoyo del Congreso Nacional con el nombramiento de recibir la potestad para nombrar a nuevos empleados ante la falta de personal administrativo, para lo cual ya se ha establecido un presupuesto.

Pese a esta situación “hemos logrado tener estos puntos de agenda listos, hemos revisado resoluciones para que los magistrados no se sientan asfixiados” con lo eventos electorales que se avecinan.

Con los anuncios que precandidaturas, se espera en marzo poder tener a la comisión encargada de las elecciones internas, además del personal que acompañará a los magistrados en los procesos de sentencias y recuentos jurisdiccionales.

Deja tu comentario