Umaña

Diputado Umaña acusa a Libre de obstruir elección de magistrados del TSC

Tegucigalpa. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha lanzado duras críticas contra el Partido Libertad y Refundación (Libre), acusándolos de entorpecer las negociaciones para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con el objetivo de alcanzar sus propios intereses políticos.

«El Partido Libertad y Refundación quiere hacer como una especie de combo de todas las elecciones e incluir al Fiscal General y al Fiscal Adjunto». Añadió que, según información de pasillos, Libre busca agotar el tiempo de negociaciones y posiblemente llegar hasta junio para nombrar de dedo los cargos del TSC.

El diputado del PSH expresó preocupación por el posible retraso en la elección de los magistrados del TSC, afirmando que esto ha desviado la atención del tema del financiamiento de los partidos políticos en la última elección, especialmente debido al juicio en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

«Con esto del juicio del señor Juan Orlando Hernández en Nueva York, nadie le paró bola que en este momento hay absoluta secretividad del financiamiento de las campañas de los partidos políticos de la elección anterior», destacó Umaña.

En otro contexto, el diputado oficialista Netzer Mejía anunció la presentación de una iniciativa para derogar la ley de inmunidad parlamentaria. Ante esto, Umaña expresó su apoyo, indicando que sería una gran noticia y permitiría eliminar el blindaje que protege a ciertos diputados.

«Si finalmente el diputado Netzer Mejía va a meter la derogatoria del 117 estaríamos felices y por supuesto que lo vamos a derogar», aseguró Umaña.

Además de la derogación de la ley de inmunidad parlamentaria, Umaña enfatizó que para la instalación de una Comisión para la Lucha contra la Corrupción en Honduras (CICIH) también se deben eliminar otras leyes que promueven la impunidad y fortalecer la legislación anticorrupción.

«Lo que faltaría es la ley de colaboración eficaz y además abrogar la parte de corrupción del Código Penal», subrayó. Añadió que también se necesitaría revisar la amnistía aprobada en el Congreso Nacional y crear la figura del querellante adhesivo en el Código Penal para combatir la corrupción de manera efectiva.

Las declaraciones de Carlos Umaña ponen de relieve las tensiones políticas en el Congreso Nacional de Honduras y la importancia de abordar de manera integral la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Deja tu comentario