Incendio

Diputado plantea penas más fuertes a quienes provoquen incendios forestales

Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión del Ambiente del Congreso Nacional, Ariel Montoya, anunció una reforma a la Ley Forestal con el objetivo de fortalecer la protección de los bosques y castigar de manera más severa a quienes los dañen, como ocurrió recientemente en La Tigra, donde más de 500 hectáreas fueron consumidas por un devastador incendio.

Montoya explicó que la reforma permitirá al Instituto de Conservación Forestal (ICF) crear un reglamento que establecerá sanciones más rigurosas para aquellos que talen o quemen el bosque. Además, destacó que esta medida incluirá un esquema de multas y sanciones, e incluso contemplará disposiciones en el Código Penal.

El parlamentario enfatizó que el ICF, como administrador de las Áreas Protegidas, deberá contar con un reglamento que permita ejecutar multas y sanciones de manera directa, las cuales podrán ir desde uno hasta 1,000 salarios mínimos. Asimismo, mencionó que, en casos de incendios forestales, se podrá exigir el pago doble de lo cuantificado como daño.

«Con el reglamento estaremos teniendo una herramienta más dinámica y de ejecución fácil», agregó Montoya, resaltando la importancia de esta medida para prevenir y combatir la destrucción de los recursos naturales en el país.

Deja tu comentario