Aborto

Diputada francesa espera que decisión sobre aborto sea ejemplo para España y Latinoamérica

Versalles.- La diputada francesa para América Latina y el Caribe, Éléonore Caroit, confió en que la decisión del Parlamento francés de inscribir en la Constitución la garantía de poder recurrir a un aborto pueda ser un ejemplo para España y Latinoamérica.

«Espero que esto sea un ejemplo a seguir para varios países que sí quieren reforzar los derechos reproductivos de las mujeres. Y espero que se constitucionalice este derecho en otros países. ¿Por qué no en España? ¿Y por qué no en otros países de América Latina y del Caribe?», dijo Caroit en declaraciones a EFE tras la votación de las dos cámaras del Parlamento francés en sesión conjunta.

Caroit, que representa a los franceses residentes en Latinoamérica y el Caribe, consideró que hoy «es un día histórico» para Francia «pero también para el mundo».

Durante el debate, numerosos diputados y senadores de casi todo el espectro político señalaron la importancia de blindar el aborto en la Constitución a fin de evitar una hipotética involución de ese derecho, como se ha visto en Estados Unidos y otros países.

Y uno de los más mencionados fue Argentina, donde el partido que lidera el presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), presentó a comienzos de febrero un proyecto para derogar la ley del aborto.

Caroit aseguró que, aunque el principal detonante para la reforma constitucional de hoy fue la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2022 por la que derogó el reconocimiento federal al derecho al aborto, «se mira mucho lo que está pasando en otros países», incluyendo Argentina, hacia una involución del reconocimiento legal a la interrupción del embarazo.

«Siempre existe ese riesgo de retroceso», advirtió, y esa hipotética involución es lo que busca impedir Francia con esta reforma constitucional.

Las luchas de las mujeres latinoamericanas por el derecho al aborto de los últimos años, en las llamadas ‘marchas verdes’ -un color que luego se extendió a EE.UU.-, estuvieron muy presentes hoy en el debate y votación en el simbólico Palacio de Versalles, donde tuvo lugar la sesión parlamentaria.

En las tribunas de invitados, un grupo de integrantes de organizaciones feministas acudió con prendas o complementos de color verde en homenaje a esos movimientos latinoamericanos.

Y la presidenta del grupo parlamentario del partido izquierdista La Francia Insumisa acudió con un vestido verde y un pañuelo del mismo color enrollado en su muñeca izquierda cuando subió al estrado de oradores.

«Yo creo que este mensaje que Francia está mandándole al mundo se lo está mandando de manera muy especial a América Latina», recapituló Caroit.

EFE

Deja tu comentario