Medicos Cuba Honduras

Diputada del PSH denuncia contratación de médicos cubanos tras acusaciones de esclavitud por la ONU

Tegucigalpa. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, ha expresado su preocupación por la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno hondureño, especialmente en un momento en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a Cuba de prácticas de esclavitud.

Ramírez destacó que estas brigadas cubanas han sido objeto de denuncias por parte de la ONU, que ha señalado casos de amenazas, acoso y violencia sexual contra alrededor de 50,000 médicos y otros profesionales que participan en misiones internacionales.

«Estas brigadas cubanas, recientemente el 2 de enero, se hizo pública una denuncia de Naciones Unidas sobre la esclavitud y el trabajo forzoso presentes en sus misiones de trabajo internacional que hizo una organización internacional al ver la situación que ellos pasan», señaló la diputada y médica.

El acuerdo bilateral entre Honduras y Cuba prevé la llegada de 89 médicos especialistas el próximo 20 de febrero, quienes serán asignados a la red hospitalaria del país. Sin embargo, Ramírez expresó preocupación por las condiciones laborales de estos profesionales.

«Los médicos son sacados de Cuba con unas condiciones laborales que no son las adecuadas. Cuando ellos firman, están sus familias vigiladas y lo que los gobiernos pagan por cada médico es aproximadamente dos mil o tres mil dólares, pero a ellos no les llega esa cantidad», explicó Ramírez, estimando que reciben solo alrededor de 400 dólares de ese pago.

La diputada también hizo un llamado al Colegio Médico de Honduras (CMH) para exigir credenciales a los médicos extranjeros que ejercen en el país. Además, instó a la titular de la Secretaría de Salud, karla Paredes, a dialogar sobre este tema y brindar apoyo al personal médico nacional.

La preocupación de Ramírez refleja una creciente inquietud en Honduras sobre las condiciones laborales y prácticas médicas de los profesionales cubanos contratados por el gobierno.

Deja tu comentario