Generales Piden Que No Los Capturen

Defensa de generales testigos en juicio de JOH solicita se les permita la presentación voluntaria


Los generales todavía se encuentran fuera del país y están "esperando que se hagan las garantías mínimas" para su presentación.

La defensa de los generales de las Fuerzas Armadas de Honduras, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, sobre quienes pende una orden de captura por abandono de destino, al viajar a Estados Unidos para ser testigos en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó se les permita presentarse por su propia cuenta.

Captura 1

Los abogados Fernando Gonzales y Doris Imelda Madrid, presentaron este jueves acción para que sus clientes puedan acudir a los Juzgados de Primera Instancia Militar de forma voluntaria.

En este sentido Gonzales explicó que dicho recurso es para que el Juzgado de instancia Militar deje sin valor y efecto la orden de captura contra los generales, y así puedan presentarse de forma voluntaria a rendir cuentas.

Captura 2

Agregó que ellos todavía se encuentran fuera del país y están "esperando que se hagan las garantías mínimas para poder regresar al país y presentarse como caballeros".

Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas testificaron testificaron en favor del expresidente, Juan Orlando Hernández, en el juicio de Estados Unidos contra el expresidente hondureño.

Como testigos a favor del acusado, negaron haber visto situaciones relacionadas o parecidas de cometer delitos relacionados al tráfico de drogas, como también del uso y portación de armas, mismos de los que el exmandatario fue encontrado culpable por lo que está a la espera de la condena respectiva.

Un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas, emitido el pasado 4 de marzo, resalta que los generales viajaron a Estados Unidos el 29 de febrero sin realizar el procedimiento para salir del país estipulados en las leyes y reglamentos militares, por lo que su actuar "en el ámbito militar fue ilegal".

En ese sentido, su caso fue trasladado hasta el Juzgado de Primera Instancia Militar, quienes giraron la orden de captura el pasado 13 de marzo de 2024.

Deja tu comentario